Entre 1999 y 2017, en las sierras de Córdoba se registraron un total de 5.358 incendios forestales. La superficie afectada, según un estudio publicado este jueves por el sitio Unciencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), alcanzó las 700.376 hectáreas, superficie equivalente a 12 ciudades cordobesas. La mayoría de los focos, aseguraron los investigadores a cargo, estuvieron originados por la actividad humana.

El informe de Unciencia fue realizado por un grupo de investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae), que relevó los focos de incendio en la zona de Sierras Chicas entre 1999 y 2017 con un registro cartográfico, alimentado de las imágenes provistas por el satélite Landsat, capaz de captar longitudes de onda como el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.

Según aseguró uno de los especialistas del Gulich que participó del estudio, Juan Argañaraz, “la mayoría de los incendios tiene un origen antrópico: la actividad humana es el principal desencadenante de estos eventos”. Las razones , dice el estudio, son diversas: "desde quemas para renovar la pastura, encendido de materiales para reducir el volumen de los desechos en basurales a cielo abierto, hasta la provocación para desmontar y justificar posteriormente el cambio del uso del suelo con el fin de habilitar la urbanización de zonas naturales".

Los incendios que tienen un origen natural, en cambio, están asociados “a la caída de un rayo".  Pero en ese caso, aclaró el especialista, "siempre se da en un contexto de formación de tormenta” y como generalmente esto ocurre en condiciones de mayor humedad, “es más difícil que el fuego se propague”.

La recuperación total de las superficies quemadas, advirtió Argañaraz, lleva al menos 30 años. 

Las especies de las sierras de Córdoba, afirmó el investigador, son de crecimiento bastante lento, de entre cinco y 20 centímetros al año. "Por eso se necesitan entre dos y tres décadas para que puedan crecer y alcanzar una altura suficiente que les permita escapar a un fuego subsiguiente”, explicó sobre la mayor probabilidad de incendiarse que tienen estas zonas afectadas

Mapa publicado en Unciencia a partir de datos provistos por el equipo de investigación 

En los 19 años que relevó el estudio, en los que se tuvieron en cuenta los meses de mayo a diciembre, que son los de mayor riesgo de incendio en la provincia, el fuego afectó el 38,3% de las Sierras Chicas (311.544 hectáreas), el 30,1% de las Sierras Grandes (176.238), el 15,6% de las Sierras del Norte (122.689) y el 36,9% de las Cumbres de Gaspar (89.905).

En ese recorte temporal, el año en que se registró el mayor número de incendios fue 2003, con un total de 364 incidentes que perjudicaron 102.992 hectáreas. Sin embargo, el récord de superficie quemada se alcanzó en 2013, con 106.206 hectáreas y 153 focos de fuego.

De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial, los incendios de este año han alcanzado a un total de 50.000 hectáreas. Los departamentos más afectados fueron Punilla, Colón, Ischillín y Cruz del Eje, en el norte y el oeste de Córdoba, sobre todo en la última quincena de agosto.