Una niña de once años, víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, fue trasladada desde la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, hasta la capital de la provincia para ser internada en el Hospital materno infantil Eloisa Torrent de Vidal con un embarazo de nueve meses. Según informaron fuentes de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros, a cargo de la investigación, el padrastro, Horacio Insaurralde, de 31 años se encuentra detenido, a la espera de una fecha para el juicio oral en el Tribunal de Paso de los Libres. La semana próxima, la niña, que tenía 10 años cuando se cometió el abuso, será sometida a una cesárea, añadieron las fuentes.

“No tenemos en el pueblo profesionales que estén convencidos de practicar la interrupción legal del embarazo (ILE)”, señaló a Página/12 Ester Dotro, integrante del Colectivo Feminista de Monte Caseros. "La naturalización de los embarazos adolescentes es tan fuerte que por más que en la escuela lo intentamos enseñar, a la hora de decidir pesa más la historia y la formación de cada familia, especialmente en el campo”, agregó.

La provincia de Corrientes no tiene un protocolo propio de ILE ni adhirió al protocolo nacional, aprobado en diciembre del 2019. Para la regulación de la interrupción del embarazo por causales, entre ellas el riesgo de vida de la persona gestante y el embarazo producto de abuso sexual, rige a nivel nacional el Código Penal y el fallo F.A.L. 

“La falta de información da cuenta de la falencia profesional que hay. Cuando la pediatra le dice que abortar era un riesgo, no le cuenta sobre las consecuencias de parir a los once años”, explicó Dotro. "Si se hubiera detectado antes la situación de abuso por la que pasaba la nena, nadie hubiera puesto en duda la necesidad de la ILE”, agregó.

Desde que realizaron la denuncia, la niñay su madre estuvieron alojadas en un hogar de tránsito de Monte Caseros, al sureste de la provincia de Corrientes, pero este jueves se trasladaron a la capital para la internación. “Como vivían en la casa del abusador, con la familia de él, al volver tendrán que mudarse al paraje Labougle, a la casa de la abuela de la nena, donde comparten con otros hermanos y hermanas de la madre”, relató Dotro, docente de la secundaria para adultos de Labougle, un paraje a 15 kilómetros de la ciudad.

"Nadie tuvo en cuenta las condiciones de la casa donde ahora van a volver con un bebé. Están hacinados, en condiciones realmente precarias. Van a necesitar un acompañamiento del Estado para enfrentar esa vulnerabilidad”, añadió Dotro. La docente relató que, además del delito de abuso sexual que Insaurralde cometió contra la niña, “había una situación de violencia constante de parte de él hacia la mujer, la madre de la nena”.

La denuncia contra el padrastro Insaurralde fue radicada en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Monte Caseros. Según afirmaron a este diario fuentes de esa fiscalía, el acusado “tiene prisión preventiva y el expediente fue elevado a juicio”. De esa forma, la causa queda a cargo del Tribunal Oral de Paso de los Libres, aunque todavía no hay fecha para el debate. 

“Cuando la abuela de la nena notó el embarazo, ya llevaba más de 24 semanas. Recién ahí ella pudo contar lo que había pasado”, relató Dotro. "Si bien en la primera visita al Hospital se le propuso la ILE, al no tener conocimiento sobre el tema ella se asustó y pidió que no se hiciera. Después, tras consultar con la pediatra, tanto la madre como ella misma cambiaron de opinión”, detalló. 

Informe: Lorena Bermejo.