Desde Santa Fe

El temor al coronavirus ya atraviesa la Legislatura. Tres diputados que dieron positivo de la covid 19 en tres días (el martes, Cesira Arcando y Julián Galdeano y ayer, Lionella Cattalini, más los familiares directos de una cuarta legisladora, María Laura Cornaglia) obligaron al aislamiento de muchos de sus colegas antes de que la pandemia llegue al recinto. Arcando y Catalini integran la comisión de Asuntos Laborales que está en cuarentena desde esta semana, incluso dos de sus integrantes, Cornaglia y el diputado Carlos del Frade, ya se hicieron hisopados que dieron negativos. Pero en ambas Cámaras preocupa el trajín político de Galdeano, quien no sólo compartió el viaje a Santa Fe con Arcando el miércoles 26, sino que esa misma tarde participó en una reunión interparlamentaria con siete diputados y senadores, entre ellos el jefe del bloque del PJ en el Senado, Armando Traferri. Luego, se entrevistó con el senador nacional Roberto Mirabella. Y el jueves 27, participó en el pleno de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz. Ayer, había trascendido que Traferri y Mirabella decidieron aislarse y éste último esperara el resultado del hisopado.

"Nadie elige contagiarse", dijo Cattalini, cuando informó por las redes que era Covid positivo. "Estoy bien, con síntomas leves y en mi casa. Es muy importante que reforcemos más que nunca las precauciones y también es una oportunidad para que practiquemos la empatía, la comprensión y solidaridad. De ésta, salimos todos juntos”, pidió.

Arcando y Cattalini integran la comisión de Asuntos Laborales que ya tiene dos positivos entre los nueve diputados que compartieron la agenda el miércoles 26 y obligó al aislamiento de 18 personas: los nueve legisladores, dos funcionarios de la comisión, el fiscal general de la provincia Jorge Baclini, el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, y cinco dirigentes sindicales y abogados de los trabajadores de Algodonera Avellaneda. Una de esas diputadas es Cornaglia, quien también está en cuarentena porque la covid impactó en su propia familia. “Tengo un familiar directo con covid positivo en la ciudad de Villa Ocampo, pero me realicé el hisopado y me dio negativo. De todos modos, sigo cumpliendo con el aislamiento por 14 días”, comentó ayer la legisladora a Rosario/12.

El caso de Galdeano es distinto. Es contacto estrecho de Arcando, porque ambos compartieron el viaje a Santa Fe. El miércoles 26, mientras la legisladora participaba en la agenda de Asuntos Laborales, en el anexo de la Cámara, Galdeano mantuvo varias reuniones en el edificio histórico de la Legislatura. Uno de esos encuentros se realizó en el despacho del senador del PJ, Rubén Pirola, a quien acompañaba Traferri. Más, los líderes del bloque de Lifschitz: el ex ministro de Gobierno, Pablo Farías, el diputado Joaquín Blanco y el presidente de la bancada de la UCR, Maximiliano Pullaro. Y el propio Galdeano. “La reunión fue para ver las leyes que se debaten en el Senado y en Diputados y que interesan” a los senadores del PJ y a los diputados de Lifschitz. A la tardecita, Galdeano se encontró con el senador Mirabella.

El jueves 17, Galdeano participó en la comisión de Labor Parlamentaria que preside Lifschitz, que se reunió en el propio recinto de la Cámara. “Sin gran contacto entre nosotros porque había distancia y teníamos barbijo. Estábamos todos los jefes de bloques”, entre ellos Farías, Blanco, Leandro Busatto, Oscar Martínez, Nicolás Mayoraz y Del Frade. “Anduve por todos lados”, reveló Galdeano. 

El presidente de la comisión de Asuntos Laborales, Fabián Palo Oliver, dijo que el lunes  los intranquilizó la covid positivo de Arcando y esa preocupación creció ayer con el de Cattalini, quien en el último plenario se había sentado a su lado. ”Ella nos dijo que el miércoles se había levantado con síntomas, dolores en el cuerpo, y el análisis le dio positivo. Los demás integrantes de la comisión estamos sin síntomas, esperemos seguir así. En las reuniones siempre estuvimos con barbijo y a distancia, pero ya se sabe que la covid es muy contagioso”, agregó.

Ayer, Cattalini dijo que se sentía "bien" y "tranquila". Cree que se contagió en la Cámara de Diputados, a pesar de las precauciones. "Estamos en medio de una pandemia y esto nos puede pasar a todos.  Les pido a todos los santafesinos que extrememos los cuidados. Estamos en un momento muy difícil de la enfermedad, está bueno que nos cuidemos entre todos porque vamos a salir de esto todos juntos", reflexionó.