Un joven de 19 años de Venado Tuerto fue gravemente herido por un disparo policial con balas de goma a muy poca distancia en las primeras horas del domingo en lo que tiene toda la apariencia de un caso de gatillo fácil, aunque los policías involucrados adujeron un disparo accidental. Facundo Vaca anoche se encontraba internado en terapia intensiva del Hospital Gutiérrez de esa ciudad en estado reservado y coma farmacológico.

Según informó el sitio Venado24, Facundo Vaca, alumno de sexto año del Colegio Industrial, fue gravemente herido por un policía en la madrugada del domingo: "Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la mañana, cuando un móvil policial emprendió la persecución del hermano de Facundo, un chico de 17 años, quien se trasladaba en moto junto con un amigo".

"El joven llegó a su vivienda ubicada en calle Azcoaga al 500, en el barrio Malvinas Argentinas, casi en simultáneo con la policía, por eso se generó una discusión cuando intentaba entrar y los agentes pretendían detenerlo. Estaba presente la madre del adolescente, que se encontraba dentro de la casa, y luego al escuchar los ruidos también salió Facundo, quien se trenzó en una discusión con los agentes", relata el portal informativo de Venado Tuerto.

"De acuerdo con los testimonios, uno de los policías sacó su arma y le disparó en el pecho con una bala de fogueo a una distancia de 50 centímetros a Facundo, quien se encontraba dentro de su vivienda. Debió ser hospitalizado y con el paso de las horas se conoció su delicado estado de salud, dado que se encuentra en terapia intensiva en coma farmacológico".

En la causa interviene el fiscal Horacio Pueyrredón. La versión policial, extraoficial, indica que el arma de fuego se disparó “de manera accidental en medio de un forcejeo”. Hay varias líneas de investigación iniciadas, con intervención de Asuntos Internos de la Policía y la División Judiciales.

Otros medios informaron que el fiscal Pueyrredón informó que ”todo comenzó con una persecución policial a una moto tripulada por dos personas, quienes trataron de evadir al móvil ingresando por calles y pasillos del sector ubicado en inmediaciones Azcoaga y Almafuerte, situación que duró algunos minutos, hasta que los alcanzaron en Azcoaga al 400, cuando los motociclistas quisieron ingresar en una vivienda. En el lugar fueron detenidos por efectivos del Comando Radioeléctrico y en ese momento de la casa salió un joven que se trenzó en lucha con un efectivo del CRE, quien portaba un arma antitumulto la que, según su informe, se disparó en forma accidental y golpeó el pecho del muchacho con la posta de goma”.

Según la radio La nueve 104.5 Pueyrredón explicó que "normalmente un impacto de posta de goma no debería causar lesiones, pero el último informe que recibimos señala que su estado (del joven herido) es reservado”.

el mismo medio citó que Pueyrredón dio detalles de "las medidas llevadas a cabo y otras concretarse, como dermotest, secuestro de arma y vaina servida, testimoniales a personal que estuvo en el procedimiento, grabación de audios de sistema Tetra, intervención del 107". Este lunes se esperaba que se tome testimonio a la madre de la víctima y otros testigos del hecho.

Una de las cosas que llamó la atención es el silencio de parte de autoridades de Venado Tuerto y del Ministerio de Seguridad sobre el caso, teniendo en cuenta que no hubo parte policial alguno.

Lo mismo ocurrió el pasado 25 de julio, después de la muerte de un chico de 22 años llamado Lucas Cabral, que perdió la vida luego de impactar con uno de los patrulleros que lo venía siguiendo. 

El periodista Mauro Camillato, de Venado24.com, escribió que "Lucas venía en su moto de la casa de un amigo en la noche del sábado 25 cuando se cruzó con un móvil policial, como no tenía casco y además circulaba en horario prohibido en épocas de cuarentena, decidió acelerar. A partir de ahí se inició una exagerada y desproporcionada persecución policial que sumó varios patrulleros más (algunos testigos hablan de hasta diez móviles) y que culminó en calle Chile (Lucas circulaba en contramano por dicha calle) y Cabral cuando otro móvil se le cruzó y provocó la colisión que posteriormente causó la muerte del joven de sólo 22 años".

"Hasta el momento no se conocieron avances en la investigación que puedan determinar la responsabilidad policial en el hecho. Incluso el episodio motivó a la diputada provincial del Frente de Todos, Paola Bravo, a impulsar la creación de una Comisión Investigadora, ante el llamativo silencio del Ministerio de Seguridad", informa el medio venadense. La investigación está a cargo del fiscal Mauro Blanco, el mismo que está siendo sometido a un proceso disciplinario por la Legislatura y cuyo resultado se conocerá entre esta y la semana próxima.