La Fundación Mil Aves publicó un video en el que detalla las pérdidas del bosque nativo en la provincia tras los incendios que ardieron durante el mes de agosto.

Guillermo Galliano, el naturalista y fotógrafo que preside ese colectivo proteccionista, le dijo a Página 12 que “el trabajo se hizo basándose en los datos provistos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET.”  Galliano sobrevoló las sierras tras los fuegos, y fotografió cenizas y desolación en lo que en julio fuera naturaleza y reserva de vida.

“Las zonas marcadas en verde son áreas naturales protegidas que administra la provincia de Córdoba --se lee en pantalla--. Este 2020 fue uno de los años en que más hectáreas de bosques nativos se han perdido en los últimos 10 años a pesar de la pandemia. En rojo se puede observar que el 90% de los focos de incendios de los últimos años se producen siempre en estas regiones en particular y en zonas aledañas. En Córdoba nos queda menos del 3% de nuestro bosque nativo. En los últimos 3 meses se han perdido a causa de incendios más de 46.000 hectáreas. Esto es equivalente a 43.000 canchas de fútbol. Luego de producirse los incendios, en gran parte de las zonas afectadas vemos aparecer nuevas urbanizaciones, y una expansión de las fronteras agropecuarias y ganaderas. Ya sabemos que hay intereses económicos y políticos mezquinos. Ya sabemos que los incendios son intencionales. Ya sabemos que estas reservas figuran sólo en los papeles, y que no cuentan con una apropiada reglamentación, gestión ni presupuesto”. 

En el final, concluyen que “la lluvia puede apagar los incendios cada año. Pero no dejemos que apague la acción de la ciudadanía para exigirle al estado prevención y justicia”.

Las fotografías e imágenes son de Guillermo Galliano, la edición de Christopher Lanceley.