Un solo foco de incendio continúa activo en Argentina, según informó este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Se trata del incendio desatado en la localidad de Los Nogales, Tucumán, provincia en la que los bomberos ya lograron contener otro foco en la zona del departamento de Alberdi. Por otra parte, el fuego ya fue apagado en las sierras de Córdoba, donde las llamas arrasaron con más de 45 mil hectáreas, y las islas del Delta del Paraná, en Santa fe y Entre Ríos, se mantienen bajo "guardia de cenizas". En las islas, la superficie total afectada por las llamas superó las 198 mil hectáreas

Este lunes, el SNMF emitió un nuevo informe sobre la situación de las zonas afectadas por incendios en la Argentina. Según se indicó allí, el único foco que se mantiene activo en el país se encuentra en la zona del municipio de Los Nogales, ubicado en el departamento de Tafí Viejo, kilómetros al norte de la capital tucumana. Además de los bomberos y brigadistas que trabajan en la zona, al lugar fue enviado un avión hidrante para combatir las llamas. Mientras tanto, en el sur de la provincia fue controlado otro foco que se había registrado en el departamento de Alberdi.

En las islas del Delta, donde la semana pasada las lluvias lograron sofocar los focos más importantes, el Servicio mantiene una "guardia de cenizas", con el objetivo de controlar que no se produzcan rebrotes en el área quemada. Por esta razón, en Santa Fe y Entre Ríos todavía se encuentra personal de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego, dos aviones hidrantes y un avión vigía. Según detalló el informe, la superficie total afectada por las llamas en las islas fue de 198.863 hectáreas.   

Para definir los pasos a seguir, este miércoles por la tarde se realizará en la zona una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental, que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná. El Comité involucra autoridades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y de los municipios de Victoria y Rosario, además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. En Córdoba, donde según números del INTA las llamas quemaron 46.827 hectáreas, la "guardia de cenizas" ya fue levantada. 

En tanto, en la provincia de San Luis también se produjeron dos focos de incendios que ya fueron contenidos por el SNMF. Según el informe, uno de los focos se registró en la zona cercana al Parque provincial Bajo de Véliz, área protegida del departamento Junín, al noreste de la provincia. El otro incendio también se produjo en el noreste de San Luis y se desplegó en la zona de la localidad de Las Chacras, en el departamento Libertador General San Martín, donde las llamas también pudieron ser controladas.

Finalmente, el Servicio detalló en el informe que "el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras". En este sentido, el SNMF llamó a "ser muy cautos para evitar que los incendios se propaguen".