El ex mediocampista de Banfield James Rodríguez concretó este lunes su llegada al Everton inglés desde el Real Madrid, en una operación que rondó los 22 millones de euros aproximadamente. El zurdo colombiano firmó un contrato de dos años más uno opcional con el equipo situado en la ciudad de Liverpool, en el que se reencontrará con el técnico italiano Carlo Ancelotti, "un entrenador que le conoce muy bien", según expresó el jugador, que lo tuvo como conductor en Real Madrid y Bayern Múnich.

"Estoy muy feliz de estar en este gran club, con tanta historia. He venido a ayudar a ganar al equipo, a jugar buen fútbol, un fútbol atractivo. Daré todo en cada jugada", declaró James en su presentación en el equipo que viene de finalizar 12º en la última Premier y que debutará este domingo como visitante de Tottenham.

James fue campeón con Banfield en 2010 bajo el mando de Julio César Falcioni y luego pasó por Porto (por siete millones) y Mónaco, antes de arribar a Madrid. En el Porto adquirió experiencia. Primero atravesó ese periodo tan repetitivo de adaptación en los jóvenes talentos que dan el salto de América a Europa a una edad tan temprana. Andre Villas-Boas, entonces técnico del conjunto portugués, lo dirigió con calma. Hasta el duodécimo encuentro oficial no debutó con el equipo.

Permaneció tres campañas para un total de 108 partidos oficiales, 32 goles y ocho trofeos: tres Ligas de Portugal (2010-11, 2011-12 y 2012-13), cuatro Supercopas de ese país (2010, 2011, 2012 y 2013) y una Liga Europa (2010-11). Su crecimiento fue incontestable. Su siguiente traspaso fue de 45 millones al Mónaco.


Una temporada nada más jugó en el principado, con 38 partidos y 10 goles, en la Ligue 1, porque asombró a todo el planeta en el Mundial de Brasil 2014 como el líder de la selección colombiana, como un jugador que marcaba diferencias y goles. Uno fue elegido el mejor del año, a Uruguay en octavos de final. Fue el máximo goleador, además, del torneo de los torneos. Y eso que estaban Messi y Neymar.

Fue reclutado de inmediato por el Real Madrid, que abonó 75 millones de euros por él para sumarlo en 2014 a las órdenes de Ancelotti, primero, con el que más brilló; de Rafael Benítez, después, y más tarde de Zinedine Zidane, cuando decayó el protagonismo que sí tuvo con el italiano.

En 2014-15, su primer año en el club, disputó 46 choques, anotó 17 goles y dio 18 asistencias; en 2015-16, jugó ya 32, con ocho dianas; y en 2016-17 su participación fue de 33 duelos, con once tantos, aunque sólo 20 de ellos de titular, con lo que cambió de equipo en el verano de 2017, cedido dos años al Bayern Múnich.

67 partidos y 15 goles fueron sus números en el club germano, en el que levantó dos Ligas, una Copa y dos Supercopas de Alemania; cinco de los 23 títulos que ha ganado a nivel de clubes James, nueve de ellos -incluidas dos Ligas de Campeones- con el Real Madrid, al que volvió hace un año, donde jugó muy poco y del que sale ahora en busca de otros retos.