El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, advirtió este martes de la situación de crisis generada por la pandemia de la covid-19 en el fútbol europeo y estimó la caída en los ingresos en aproximadamente unos 4 mil millones de euros durante las próximos temporadas.

"Según estimaciones, se habla de una caída de 4 mil millones de euros en ingresos durante los próximos dos años. Y, según la FIFA, el 90 por ciento de esta pérdida estará relacionada solo con los clubes" dijo Agnelli durante su intervención en la 24º Asamblea General de la ECA.

Agnelli, quien también es el presidente de la Juventus de Italia, explicó que "básicamente, circulará menos dinero" y que "habrá una erosión dramática del fútbol" debido a la merma de ingresos por derechos televisivos a causa de los nuevos formatos obligados de las copas europeas y la falta de público en los estadios.

"La situación de los estadios vacíos también es preocupante; no es solo el ambiente que genera el deporte, también es la anulación total de una fuente de ingresos muy importante para todos", agregó el empresario italiano, quien controla entre otras empresas a la automotriz Fiat.


En tanto, el dirigente habló de la necesidad de "comprender" lo que ha significado para los clubes la crisis sanitaria y llamó a la unidad colectiva para hacerle frente y seguir adelante. "Mi esperanza es que nos unamos colectivamente, como individuos responsables, cada uno de nosotros como clubes, para que podamos presentar nuestras posiciones, con una voz unida", dijo después de agradecer a todos los que han hecho posible la reanudación de los campeonatos y a la UEFA por el aplazamiento de la Eurocopa para permitirlos.

En nombre de los clubes europeos Agnelli también agradeció a la FIFA su ayuda con los nuevos calendarios e invitó a los presentes a seguir trabajando ante el inicio de la nueva temporada, "que será difícil dentro y fuera del campo", para la normalización del fútbol.


"Creo que el último año ha sido el más complicado en la historia de nuestra organización. Estamos experimentando un momento de tensión, pero también estamos aprendiendo a compartir los diferentes pensamientos y opiniones que tenemos sobre el futuro", concluyó.