OBRAS PARA NUEVA SEDE DE SALUD EN FLORENCIO VARELA

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) construirá un edificio que será destinado al Instituto de Ciencias de la Salud, luego del convenio firmado por los ministerios de Obras Públicas y de Educación; la secretaría de Políticas Universitarias y el municipio de Florencio Varela con la casa de estudios. La obra se realizará en un sector del predio de la UNAJ y consta de una superficie total de aproximadamente mil metros cuadrados, con dos aulas laboratorios, seis aulas, un auditorio y oficinas. Los trabajos serán licitados en las próximas semanas, para poder comenzar la construcción en unos meses y que el edificio esté listo para el ciclo lectivo 2022. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que las tareas “están muy vinculadas al cuidado y a obras que el gobierno realizó en pandemia para garantizar camas y mejorar las políticas de cuidado, la ciencia y la investigación”, en tanto que su par de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que la iniciativa “marca dejar atrás cuatro años de desinversión en el campo de infraestructura universitaria”.

INAUGURAN CENTRO EN ROSARIO PARA DIAGNOSTICAR COVID-19

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, habilitó un centro de diagnóstico de COVID-19 en el Hospital Hogar Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria. El nuevo servicio funciona en el Laboratorio de Microbiología, espacio que se refuncionalizó en forma provisoria hasta que finalicen las obras de infraestructura y el entrenamiento de dos nuevos equipos integrados por bioquímicos y técnicos. Se trata del cuarto Centro de Diagnóstico COVID-19 de la provincia de Santa Fe, que cubrirá la demanda de test del virus en la región norte del conurbano rosarino. A fines de agosto, fueron entrenados tres profesionales en el uso del equipamiento PCR adquirido por el Ministerio de Salud provincial, con el fin de garantizar el resultado óptimo del test. “Es un aporte más de la universidad pública frente a la emergencia, producto del gran compromiso de la Facultad, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial al servicio de la población”, afirmó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

TELEMEDICINA VIRTUAL CONTRA EL CORONAVIRUS

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) creó un centro de telemedicina virtual para el seguimiento de casos de COVID-19 con un software propio que prevé asistir a 3.200 pacientes por semana. Noventa y dos estudiantes del último año de la carrera de Medicina fueron capacitados en escenarios específicos como telemedicina-triage y centros de aislamiento para realizar un seguimiento telefónico de pacientes sospechosos, contactos estrechos y personas alojadas en centros de aislamiento y/o hospitales de La Matanza. Por su parte, la Secretaría de Informática y Comunicaciones desarrolló, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Salud, un call center virtual para que los estudiantes trabajen desde sus domicilios con un software para el seguimiento de los pacientes. El programa, promovido por equipos técnicos integrados por egresados de la UNLaM, contiene una encuesta, cuyos resultados determinan quiénes quedan en seguimiento para que los encuestadores continúen con los llamados.

DESCUBREN GEN QUE PERMITIRÍA SOBREVIVIR A LA CLAMIDIA

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) descubrieron uno de los posibles mecanismos por el cual la bacteria Chlamydia trachomatis –la principal causante de infecciones bacterianas de transmisión sexual– ingresa en estado de latencia cuando se siente amenazada por las defensas del organismo o por la administración de antibióticos. Se trata de un gen cuya función hasta ahora no había sido identificada y sería la que le permite mantenerse por tiempos prolongados en el organismo, eludiendo las acciones del sistema inmune y continuar así con la infección, que en la mayoría de los casos transita sin síntomas, por lo que puede persistir durante meses sin ser advertida y causar graves secuelas como infertilidad irreversible en mujeres. El Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) –de la UNC y el CONICET– es uno de los pocos institutos que trabaja con la manipulación genética de la clamidia.

FEMINISMO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

‘‘Feminismos y Soberanía Alimentaria: Voces comunitarias en defensa de la vida’’ es el título de las jornadas virtuales que se realizarán del 15 al 17 de septiembre, organizadas por las universidades nacionales de Mar del Plata y de Cuyo, junto con organizaciones sociales. El objetivo es generar un espacio para compartir conocimientos, debates y acciones sobre feminismo, ecología y soberanía alimentaria y poder contribuir a la construcción de saberes sobre la sostenibilidad de la vida, desde una perspectiva de género. Los paneles estarán integrados por Miryam Gorban, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA; Rosalía Pellegrini, de la UTT; María Teresa Cañas, de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura; Rosa Córdoba, del MOCA-SE; integrantes de Asambleas de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires; Colectiva Río Feminista; y otras organizaciones sociales a nivel nacional. Para informes e inscripción: https://bit.ly/3i4H3Ja

PREMIO INTERNACIONAL EMILIO MIGNONE

El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió la convocatoria para el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone (edición 2020), que este año se entregará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en forma virtual. El premio está inspirado en la figura y obra de Emilio Fermín Mignone, quien fue uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país, rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) entre 1973 y 1976 y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS). La distinción procura contribuir con las instituciones o personas premiadas para dar visibilidad a las problemáticas con las que trabajan, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil y valorar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países de origen. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de octubre.