La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario pidió a la Justicia Federal que se ordene la prisión preventiva "en cárcel común" del represor Roberto Pellegrini (en la foto), procesado por delitos de lesa humanidad en Villa Constitución y a poco de ir a juicio. El ex jefe de División Personal de Acindar fue beneficiado con la prisión domiciliaria en marzo de 2019, luego obtuvo la posibilidad de salidas para "caminatas" de una hora, hasta 500 metros. "Debe interpretarse la gravedad que reviste que el imputado genocida transite a diario Villa Constitución como una afrenta a la lucha de décadas de sus víctimas, que convivieron con la impunidad de sus verdugos por más de 40 años, exigiendo el debido juicio y el consiguiente castigo", expresa el pedido de APDH.

Pellegrini fue acusado como "colaborador activo y necesario de las fuerzas represivas que en 1975 coparon Villa Constitución e implantaron el terror (en la antesala del golpe de Estado del 76). Se desempeñaba como nexo entre las fuerzas represivas y los máximos directivos de Acindar", recordaron. El apodado Pocho, agregaron, "es parte de esa sociedad y componentes civiles imprescindibles para que el aparato genocida funcionara aceitado y con impunidad asegurada durante ya más de 45 años".

En marzo de este año, fue procesado por 32 casos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas; ocho casos de homicidios agravados por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita. Se trata de los hechos "más aberrantes de nuestra historia reciente que constituyeron el genocidio perpetrado durante el Terrorismo de Estado", expresó el equipo jurídico querellante compuesto por Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini y Federico Pagliero, en la presentación ante el juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque.

Sobre los hechos, recordaron que "en aquel tremendo operativo, desplegado en Villa Constitución, más de 30 obreros fueron asesinados y más de 300 trabajadores fueron secuestrados, torturados y encarcelados", indicaron sobre acciones de terrorismo de Estado desplegadas contra el movimiento obrero denominado El Villazo.

En sus salidas, Pellegrini fue visto "yendo al supermercado", entre otros lugares, lo que para APDH conlleva sentimientos de impunidad y revictimización en las víctimas. En tanto, plantearon que llegó a pedir ampliación de las salidas para hacerse cargo de su cónyuge, que fue intervenida quirúrgicamente, y de cuestiones del hogar; por lo que entienden que si está en condiciones de hacer eso, "no existen impedimentos físicos ni médicos para que cumplimente la prisión preventiva en un establecimiento carcelario, donde puede realizar las caminatas que hace en las calles de Villa Constitución".