Músicos, bailarines y gestores culturales del rincón porteño de Caballito sacaron el pecho hace un lustro y se plantearon organizar un festival de tango de y para sus vecinos. Lo hacen año por medio y mañana comenzará su tercera edición con una jornada a todo trapo en uno de los lugares emblemáticos del barrio: el Parque Rivadavia. Allí se presentarán desde las 15 Karina Beorlegui, Patricia Malanca, Ricardo Culotta, María Rosa Marquesano, Cucuza Castiello y Quiero 24. Además actuará el Quinteto de guitarras de la EMPA (cátedra Lacruz) y el Cuarteto de flautas del Falla (cátedra Polti). También recitarán los poetas Mariano Pini y Matías Mauricio. A las 18, clase de baile. Y si la lluvia no acompaña al pie del monumento a Simón Bolivar, la jornada de apertura se convertirá, el domingo siguiente, en la de cierre. Porque Festival de Tango de Caballito habrá toda la semana en los clubes, instituciones educativas y bares de la zona.

Los organizadores, comandados por la músicas Victoria Polti y Marcela Pedretti, se aferran a los principales espacios identitarios del barrio, como el Club Premier, el centenario Mercado El Progreso, la Escuela Primera Junta, la Barbería La Epoca, el Club Oeste, el Club Ferro, la Facultad de filosofía y letras de la UBA y otros espacios más que también se suman a estos y al Parque Rivadavia. Además, sacan chapa de clásicos e incorporan un tranvía que recorrerá sus calles al ritmo del 2x4. Salvo una actividad a la gorra y la de la escuela (exclusiva para los alumnos), toda la programación del Festival es con entrada libre y gratuita. Además de los artistas de la jornada de apertura, actuarán figuras del género como Osvaldo Peredo, Cardenal Domínguez, Victoria di Raimondo, Noelia Moncada, Claudia Levy, la Orquesta Típica Ciudad Baigón, la típica Cambio de Frente, el Quinteto La Grela y Amores Tangos, en un amplio panorama de la actualidad del tango.

El Festival de Tango de Caballito es organizado por integrantes del grupo musical La Siniestra Tango con la colaboración de la Escuela de baile El Amague, el Club Premier, el Viejo Buzón y la publicación barrial “El periódico del Mercado”, entre otros. Desde 2013 busca visibilizar la producción y el trabajo de los artistas de Caballito y los lugares donde vive el tango en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. El FTC se plantea la circulación del género por los espacios públicos y la vinculación con las escuelas, como forma de visibilizar el tango “como expresión viva y actual de nuestra identidad”. La programación completa del Festival se puede encontrar en su página de Facebook: /IFestivalDeTangoDeCaballito/.