Los tenistas argentinos Diego Schwartzman y Federico Delbonis se clasificaron este jueves para los cuartos de final del torneo de tenis de Kitzbühel, instancia a la que no pudo acceder su compatriota Guido Pella.

Schwartzman no mostró su mejor versión pero igual le alcanzó para instalarse en los cuartos de final al imponerse sobre el local Sebastian Ofner por 6-2, 2-6 y 7-5 en dos horas y cuarto de juego, en las que pasó serias dificultades.

El argentino de 28 años y segundo favorito al título en el torneo austríaco jugará su próximo partido el viernes ante el serbio Laslo Djere (81), quien venció al italiano Jannick Sinner (74) por 6-4 y 6-4. El actual número uno del tenis argentino le ganó a Djere las dos veces que se enfrentaron, el año pasado en el Masters 1000 de Cincinnati y en febrero último en las semifinales del ATP de Córdoba.

Previamente, Delbonis (79) protagonizó una gran actuación y se instaló en cuartos de final al imponerse sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili (30) por 7-5 y 6-3 luego de una hora y 25 minutos, en un partido que podría haber cerrado antes, cuando se imponía 5-0 en el segundo set. Con el score 5-1, el tenista de Azul dispuso de un match point con su saque, pero no pudo aprovecharlo, aunque finalmente concretó el triunfo en el siguiente turno de servicio

El azuleño de 29 años, figura del equipo argentino que conquistó la Copa Davis en 2016, ingresó al cuadro principal luego de haber atravesado la clasificación y en la ronda inicial le ganó al cordobés Juan Ignacio Londero (62) por 6-4 y 6-0, con un nivel muy alto que ratificó este jueves ante Basilashvili. El próximo rival de Delbonis será el serbio Miomir Kecmanovic (47), quien doblegó al australiano Jordan Thompson (63) por 6-2 y 6-2.

La última vez que "Delbo" había avanzado a cuartos de final de un ATP fue en febrero pasado, cuando accedió a esa instancia en Santiago de Chile y perdió con el noruego Casper Ruud por 7-5 y 7-5.

Distinta suerte tuvo Pella, que quedó eliminado al perder 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (3) ante el español Feliciano López en un maratónico duelo que se extendió por casi tres horas. En un partido muy cerrado, el veterano español aprovechó mejor sus oportunidades y pudo quedarse con la victoria y el pase a los cuartos, donde chocará con el suizo Marc-Andrea Huesler, que aplastó por 6-1 y 6-2 en 56 minutos al italiano Fabio Fognini, máximo favorito al título. 

El campeón de la edición de 2019 fue el austríaco Dominic Thiem (3), quien no podrá defender el título debido a que está clasificado para las semifinales del US Open, en una superposición de torneos que se produjo cuando se diagramó el nuevo calendario del circuito ATP, interrumpido entre marzo y agosto debido a la pandemia de coronavirus.

El ATP de Kitzbühel tuvo a lo largo de su historia siete campeones argentinos: Guillermo Vilas alzó el trofeo en las ediciones de 1977, 1980, 1982 y 1983; Horacio de La Peña en 1990; Guillermo Coria en 2003; Gastón Gaudio en 2005; Agustín Calleri en 2006; Juan Mónaco en 2007 y Juan Martín Del Potro en 2008.