Los números de capacidad instalada del INDEC

La industria enciende motores

El uso de maquinaria mostró una baja interanual pero se situó en 56,8 por ciento, número superior al 42 por ciento de abril. 
Las fábricas buscan niveles de producción pre pandemiaLas fábricas buscan niveles de producción pre pandemiaLas fábricas buscan niveles de producción pre pandemiaLas fábricas buscan niveles de producción pre pandemiaLas fábricas buscan niveles de producción pre pandemia
Las fábricas buscan niveles de producción pre pandemia 
Imagen: NA

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,8 por ciento en julio, según el último dato publicado este jueves por el Indec. Esto significa una caída interanual, dado que en el mismo mes de 2019 se registró un 58,7 por ciento. Pero muestra una mejora constante en los últimos tres meses, luego de que en abril con la cuarentena se derrumbara al 42 por ciento. Así, se acerca a valores de la prepandemia: en enero fue 56,1 por ciento, en febrero 59,4 por ciento, y todo el 2019 varió entre 56,2 y 62,1 por ciento.


Caida interanual

La principal incidencia negativa en julio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior se observa en las industrias metálicas básicas, que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61 por ciento, inferior al de julio del año pasado (79,3 por ciento). Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de acero crudo muestra una disminución de 22,2 por ciento interanual.

La principal incidencia positiva en julio respecto al mismo mes del año anterior se observa en el bloque de sustancias y productos químicos, el cual presenta en el mes bajo análisis un nivel de 68,7 por ciento, mayor al registrado en julio del año anterior (47,5 por ciento). Las plantas que elaboran productos químicos básicos, materias primas plásticas y caucho sintético, y las que fabrican jabones y productos de limpieza, presentan los principales incrementos en la utilización de la capacidad instalada respecto al año anterior.

Los productos del tabaco muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,5 por ciento, superior al registrado en el mismo mes de 2019 (68,9 por ciento), debido al mayor nivel de elaboración de cigarrillos. En abril las plantas elaboradoras de cigarrillos estuvieron sin actividad productiva durante todo el mes como consecuencia de la cuarentena. El mayor uso de las instalaciones productivas en julio se vincula con la recomposición de la oferta productiva.

Julio 2020

Los bloques sectoriales que presentan en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos del tabaco (79,5 por ciento), sustancias y productos químicos (68,7 por ciento), refinación del petróleo (68,1 por ciento), productos minerales no metálicos (67,5 por ciento), papel y cartón (65 por ciento), industrias metálicas básicas (61 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (59,5 por ciento). 

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son edición e impresión (51,6 por ciento), productos de caucho y plástico (47,3 por ciento), industria metalmecánica (44,6 por ciento), productos textiles (43,1 por ciento) e industria automotriz (29,8 por ciento).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ