El folclore está de luto tras el fallecimiento de Roberto "Ucucha" Franco, cofundador del reconocido grupo Las Voces de Orán. A principios de mes se le había diagnosticado la covid-19 y fue internado en el Hospital San Vicente de Paul de su ciudad natal, San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a más de 260 kilómetros de la ciudad de Salta. En la madrugada de ayer sufrió otras complicaciones patológicas que terminaron por provocarle el deceso.

Sus amigos de la infancia y de la música Federico Córdoba y René Gerardo Flores lo despidieron desde la página oficial del grupo donde lamentaron su partida. “Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor”, manifestaron. Agregaron que el Ucu, como lo llamaban, “se nos adelantó” y “se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”.

Córdoba también fue diagnosticado positivo de coronavirus y hoy se encuentra en proceso de recuperación en su casa.

Las manifestaciones por la partida del músico de 76 años fueron múltiples y en cada mensaje se recordaba la contribución a la música popular que hizo el conjunto Las Voces de Orán, creado en 1969. Por entonces estaba integrado por Franco, Córdoba y Martín “Pitín” Salazar. Sin embargo, Salazar dejó el grupo en 1990 y fue reemplazado hasta la actualidad por Flores. En 1972, el trío había ganado Festival de Cosquín con la canción Chaya de los pobres.

No obstante, los pasos de Ucucha en la música no tienen como único antecedente a Las Voces de Orán. El escritor, músico y compositor Jesús “Thono” Báez, que lo conoció siendo un niño, recordó que "la cosa viene antes, de nuestra niñez, creo que a los 9 años en Orán”. Baéz se marchó de la ciudad norteña a los 18 años para vivir en Buenos Aires.

“Él desde muy chiquito era un cantor y en 1962 formamos un conjunto de cuatro integrantes”, recordó. Así nació Las Voces del Norte, integrado por Báez, Franco, Darlo Varela y el “Perro” Peralta. “No quedó mucho registro de ello, pero creo que hay algunas fotos que yo no las tengo”. El cuarteto duró más de un año y hoy tiene como único integrante vivo a Báez.

Cuando Las Voces de Orán comenzó a hacerse conocido fue apadrinado por el Chango Nieto y llegó el momento de viajar a Buenos Aires. El Thono los acogió en la residencia que tenía en esos momentos. “Nos volvimos a ver en 1971 en Capital Federal” y “vinieron a mi casa porque yo era el vínculo con ellos”, memoró Báez. Al año siguiente grabaron su primer long play, que incluyó el tema“No vengas a buscarme a la ciudad”, escrita por Báez y que fue la canción que tituló el disco. 

“Yo puse todo lo que pude para apoyarlos” y “hoy tengo un gran recuerdo” de Franco, Córdoba y Pitín, especialmente de Ucucha, porque “era muy diferente a todos nosotros”. “Él guardaba un nivel de espiritualidad muy grande, con paz interior y yo soy medio chúcaro, pero él era todo lo contrario, aún así coincidimos y nos encontrábamos a cantar”, recordó.

Báez lo vió por última vez hace dos años cuando viajó a Orán para filmar una película (aún en edición) que se basó en su libro Relatos de Frontera que cuenta con la actuación del trío folclórico. Sin embargo, aún mantenían contacto por teléfono.

Por su parte, el cantautor oranense y militante por los derechos humanos Ricardo Zarra destacó que el artista fallecido era muy reconocido, con “decir Ucucha ya no hace falta nombrarlo por su nombre de pila”, dado que todo el pueblo lo conocía así. Es “una pérdida irreparable para nuestra cultura”, lamentó. 

Señaló que la voz de Franco logró “esa armonía original” del trío oranense. “Su timbre agudo, suave y melodioso fue como su vida misma”, describió.

Al momento de caracterizarlo contó que fue un “tipo piola con humor bueno y recurrente”. Contó que Franco participaba de las festividades que se realizaban en agosto con motivo de la fundación de la ciudad, celebración que tampoco se perdió este año. Participaba “con su arte”.

Ucucha tuvo siempre una buena predisposición hacia los medios. Así como no negaba entrevistas tampoco negaba espacios para difundir la música local en los distintos programas que realizó en las radios de Orán, este año participó en La Folklórica 88.1. “Un tipo que vivió para la música, el canto y la representación artística de este lado del mundo”, expresó Zarra.

En esos espacios radiales invitó regularmente a Luis Arévalos, docente jubilado y cantor de Orán. “Tuve la suerte de compartir espacios de radio con él como invitado y en algunas reuniones de artistas”, expresó con tristeza ante la noticia del fallecimiento de Franco, que se une a la situación crítica que padece la ciudad por la pandemia. 

Ucucha era, dijo Arévalos, “un cantor de una voz dulce y privilegiada que le dio un toque de calidad y de armonía a Las Voces de Orán”, un hombre agradable y “de pueblo, podía charlar con cualquiera y en cualquier lugar”, sencillo y muy creyente de la religión católica.

“Transmitía un paz y una serenidad a los más cercanos”, además de ser “un gran contador de anécdotas. Fue un tipo al alcance de todos”, y por esas características en Orán se siente "terriblemente" su pérdida.

A lo largo de su carrera Las Voces de Orán editaron 17 discos, entre los que se encuentran: Salta es una guitarra (1978), Fiesta Kolla (1984), el festejo por su cuarto de siglo con el álbum 25 años/Tradición norteña y Guitarreando con amigos (2010), como última producción discográfica.