Seis de nueve partidos representados en el Congreso peruano presentaron el jueves una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra, luego de que salieran a la luz audios en los que pide a sus asesoras que mientan en una investigación por un caso de corrupción. “No voy a renunciar”, afirmó el mandatario horas antes de que comience a debatirse su expulsión del cargo. El proceso formal comenzará este viernes.

Si Vizcarra cae, sería reemplazado por el Presidente del Congreso, Manuel Merino, cuyo partido Acción Popular apoya la moción. Fue él precisamente quien convocó a los titulares de las bancadas de los partidos para impulsar la destitución del mandatario “por incapacidad moral”. Para el Presidente, se trata de un “complot contra la democracia” para evitar la aprobación de su reforma política.

La moción debe reunir 52 votos para ser admitida a debate e iniciar el proceso formal de destitución y votación en cuatro días. Sin embargo, la votación podría realizarse este viernes mismo si la oposición a Vizcarra reúne 104 votos, de un total de 130 congresistas. El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.

El fragmentado congreso está dominado por una alianza de cuatro partidos: Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos. Fuerza Popular y Somos Perú también apoyaron la moción.

Seguí leyendo en Latinoamérica Piensa