El 15 de septiembre de 1995 se reunieron en Beijing, China, más de 30 mil mujeres referentes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones activistas para debatir cuáles eran los puntos centrales sobre los cuales trabajar para alcanzar la equidad de género y reivindicar los derechos de las mujeres y las niñas. Se establecieron doce puntos de acción en la denominada Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en doce esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente. En el marco de la campaña por el 25° aniversario de aquel acontecimiento histórico, se desarrollará el ciclo online “Mujeres e Igualdad, a 25 años de Beijing”, desde este lunes al 21 de septiembre.

El evento está organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), ONU Mujeres Argentina y el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD). A través de conversatorios y entrevistas (que se podrán seguir por las redes sociales del CCEBA) y un ciclo de cine (que se exhibirá en la plataforma Octubre TV), el evento apunta a generar un espacio de reflexión crítica y debate entre referentes de organizaciones iberoamericanas que darán cuenta de la implementación del Plan de Acción de Beijing.

"Decidimos lanzar este evento virtual para sensibilizar sobre todo a jóvenes entre 15 y 25 años sobre los logros de lo que se debatió hace 25 años en Beijing, y ver lo que sucede hoy considerando que la mayoría de los Estados no han alcanzado la equidad de género", comenta la directora del IMD, Florencia Santucho. "Afortunadamente, gracias a los movimientos de mujeres hubo muchísimos logros y conquistas, pero aún falta mucho por hacer y creemos necesario retomar esas experiencias pasadas para replantearnos en el presente lo que realmente necesitamos trabajar. Por supuesto, el arte, el cine, la cultura son herramientas fundamentales para transmitir estas historias de vida y para poder generar también nuevas concepciones en torno a los derechos de las mujeres y de las niñas", agrega Santucho.

Entre las actividades, se destaca el ciclo de once cortos y mediometrajes que podrá verse en Octubre TV, la plataforma online del Grupo Octubre, dirigida por la cineasta Paula de Luque. Uno de los films es Beti Bezperako Koplak, de Ageda Kopla Taldea (España): valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda -una tradición vasca en la que la gente, acompañada de versolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones-, la versolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de las diversas manifestaciones de violencia de género. Duraznales, de Ingrid Dominguez Rico (Bolivia), transcurre en Villa Verde, donde sólo quedan mujeres. Rosa ha sido testigo de la migración que se llevó a los hombres de su comunidad a otros países en las últimas décadas. Abandonaron no sólo a sus familias sino también tierras productivas. Confiada en que los que se fueron volverán algún día, Rosa intenta reavivar la agricultura en una comunidad que va envejeciendo.

Pumping, de Teresa Martino (Argentina), refleja una historia de amor entre skaters, atravesada por un conflicto familiar. No siempre todo es lo que parece entre adolescentes, aun cuando las zonas de ambigüedad estén naturalmente instaladas y permitidas. La victoria de Úrsula, de Julio Martí y Nacho Ruipérez (España), presenta la historia de Úrsula, que una noche rompe las cadenas de la verja de entrada al cementerio. Con sumo cuidado de no ser vista, se dirige a una de las tumbas. Cuando se dispone a profanarla, es sorprendida por el vigilante. A partir de ahí, el extraño empleado se convertirá en el confidente de la misteriosa historia que encierra la muerte del padre de esta adolescente. En ausencia, de la directora argentina Lucía Cedrón, tiene como protagonista a María, que en el baño de su casa, se hace una prueba de embarazo. Mientras espera el resultado, recuerda su pasado reciente: las imágenes de sus últimas horas en Argentina, el exilio, la espera, la violencia. Todo se entremezcla con los primeros momentos transcurridos en el extranjero, con la esperanza de una vida nueva que comienza.


Niña mamá, dirigida por Andrea Testa.


El jueves 17 se podrá ver durante 24 horas, por Octubre TV, el largometraje documental Niña mamá, de la argentina Andrea Testa. En dos instituciones hospitalarias del conurbano, la directora retrata a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador. Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. Ese mismo día a las 19 está programada una entrevista con Testa y la productora de Niña mamá, Andrea Perner, con moderación de Florencia Santucho, que se podrá seguir por el Facebook y el canal de YouTube del CCEBA.

Entre otras actividades se destaca el Conversatorio “Mujeres e Igualdad, a 25 años de Beijing”, que se realizará este martes a las 14 por el Facebook y el canal de YouTube del CCEBA. Propone una reflexión acerca de los 25 años de la Plataforma de Beijing con activistas y referentes institucionales iberoamericanas de distintas edades y trayectorias que debatirán tanto de los importantes avances que se han logrado para alcanzar los derechos de las mujeres como de lo que aún falta conquistar en materia de igualdad de género. Participarán la Secretaria de Políticas de igualdad y Diversidad del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina, Cecilia Merchán; Lucía Martelotte (Coordinadora de Programas de ONU Mujeres Argentina), Nia Huaytalla (Activista interseccional Perú/Argentina), Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima Argentina) y Francia Marquez (Activista por los Derechos Humanos Colombia).

Otro de los conversatorios programados es “Narrativas sobre las violencias vividas por las mujeres”, que se llevará a cabo el miércoles 16 a las 14 por el Facebook y el canal de YouTube del CCEBA. El mismo referirá a narrativas en torno a las diferentes violencias que viven las mujeres en los ámbitos privados, profesionales, sociales y mediáticos desde el punto de vista de quienes luchan para dar visibilidad a estos temas. Debatirán la actriz Thelma Fardin (Actrices Argentinas), María Claudia Albornoz (Frente de género de La Poderosa) y la politóloga española Nerea Barjola. La moderadora será la periodista Ana Cacopardo.

El programa incluye distintas entrevistas agrupadas bajo el título “Desafíos por la Igualdad”. Una de ella es “La mujer y los medios de comunicación”, que se realizará este martes a las 17, con la participación de Teresa Villaverde (Pikara Magazine, España); Agustina Paz Frontera (LatFem Argentina), y Luciana Peker (periodista feminista y escritora). Este evento se podrá seguir por el Instagram del CCEBA.

*Programación completa en el sitio web del CCEBA.