La vuelta del fútbol a la región de la mano de la Copa Libertadores trae consigo otro desembarco: el de la cooperativa Relatores a Radio Nacional. El equipo que encabeza Víctor Hugo Morales y que nuclea a más de 25 periodistas que se proponen hacer frente a la privatización del fútbol llega a la radio pública para transmitir la competencia más importante del continente a nivel clubes, que se reanuda esta semana. Las transmisiones arrancarán el jueves, y serán una fusión entre los periodistas de deportes que ya estaban en la radio y los del equipo entrante. Ni bien se hizo pública la concreción del acuerdo -que estaba en conversaciones desde febrero-, los primeros manifestaron su “orgullo y satisfacción” por la incorporación de sus colegas.

Según contó a Página/12 Fabiana Segovia, presidenta de la cooperativa que en marzo próximo cumplirá cuatro años, el convenio es por 120 mil pesos por mes -para todo el equipo-, además del acuerdo en partes iguales para vender publicidad. “Por ahora es solo por la Libertadores porque no hay otro fútbol. Pero la idea es hacer todo lo que se vaya habilitando, siempre trabajando junto al equipo estable que ya está en Nacional”, sostiene la ideóloga de la experiencia que nació como app y experiencia multiplataforma, y que hasta el día de hoy fue tomada por más de 300 radios en todo el país. Como hasta ahora, Victor Hugo no cobrará un solo peso por relatar.

Según explicó la también productora, la aplicación histórica de Relatores seguirá funcionando, incluso con más partidos que los que transmitirá la emisora que dirigen Alejandro Pont Lezica y Gustavo Campana. “Los partidos que la radio elija no relatar en su aire -como los de Defensa y Justicia y Tigre, en el caso de la Libertadores- sí se relatarán por la app. Y aquellos que sí se transmitan también se escucharán igual por ahí”, detalla.

Como parte de la cooperativa se integrarán a la radio en distintos roles, además de Morales y Segovia, Adrián Di Blasi, Jorge Arcapalo, Matías Canillán, Jorge Arrutti, Leandro Illia, Alejandro Fabbri, Néstor Centra, Jorge Conde, Sebastián Fabbri, Maximiliano Giuliboni, Alejandro Lischetti, Ignacio Fernández, Tomás Cacciatori, Rodrigo Munilla y Viviana Vila. Esta última fue la primera mujer en comentar un mundial de fútbol para televisión en el mundo (lo hizo en Rusia 2018 para el canal Telemundo de Miami).

Pero les integrantes de Relatores no estarán solos, sino acompañados por quienes ya cubrían deportes en Radio Nacional: “No seremos dos equipos sino uno. Nos mezclaremos y será una fusión donde todos trabajaremos con todos de manera indistinta”, explica a este diario Jorge Godoy, coordinador del área de deportes de la radio. “Esto es importante porque muchas veces ha sucedido que nos han desplazado a los periodistas deportivos de Nacional y hoy en cambio viene el Messi del relato, que es Víctor Hugo, y nos dice que quiere trabajar codo a codo con nosotros, lo cual a nosotros nos significa un honor enorme”, agrega el periodista, de 28 años de antigüedad en la emisora.

Su testimonio es valioso a la luz de algunas versiones que en las últimas horas indicaron un descontento de les trabajadores de la radio por esta llegada. Lejos de eso, un comunicado firmado este mismo lunes por el propio Godoy y sus compañeros de área despejó cualquier duda y reafirmó las ganas del equipo local de “componer un conjunto de real calidad periodística y humana con la misión de llevar a cabo las transmisiones a cada rincón de nuestro país”. “Cualquier rumor sobre un supuesto malestar de los trabajadores de este equipo es total y absolutamente falso. Le damos a Víctor Hugo y al resto de los profesionales el más cálido abrazo de bienvenida y el compromiso de brindar el máximo de nosotros para llevarle a la audiencia la mejor transmisión posible”, afirmaron.

Durante la primera transmisión de este jueves, de hecho, ya se pondrá a prueba esa convivencia y la garantía que brindó la empresa de que ningun trabajador de la radio será desplazado en sus tareas: Racing-Nacional contará con el relato de Eladio Arregui y el comentario de Santiago Lucía (ambos de Nacional), San Pablo-River será relatado por el propio Godoy y comentado por Illia (de Relatores) y Boca-Libertad de Paraguay tendrá el relato de Morales y la participación de Nicolás Alvarez (Nacional) en vestuarios. “Trabajar con Víctor Hugo es jugar en el equipo de Maradona. Y este equipo quiere jugar con el mejor”, ratificaron los trabajadores.

Además del recibimiento del equipo deportivo de la radio, la troupe de Relatores recibió el apoyo de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que representa a la asamblea de trabajadores de prensa de la emisora. “Ante la demanda de la representación sindical sobre los puestos laborales y las funciones de las y los compañeros, la empresa garantizó la participación de todas y todos los integrantes de Pasión Nacional en las transmisiones. De esta manera, la comisión interna no halla obstáculos para que la Cooperativa Relatores y Víctor Hugo Morales -siempre solidario con los reclamos de lxs trabajadorxs de la emisora- se integren para transmitir, junto con nuestros compañeros y compañeras, los partidos de fútbol”, destacó la junta internaen un comunicado.

En diálogo con este diario, el delegado Fernando “Puntano” Pedernera ratificó lo publicado y agregó que “no obstante lo expuesto, la comisión interna sigue adelante en su reclamo salarial a más de 120 días de vencida la paritaria y sin haber concluido la negociación de 2019”. “La pelea salarial va por otro lado. Lo que manifestamos en relación a la incorporación de Relatores no inhibe esa pelea que seguimos dando”, expresó el dirigente de SiPreBA.