Ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el macrismo carga las tintas sobre el actual gobierno sin decir palabra de lo que ocurrió durante los cuatro años de gestión de Cambiemos. Esa estrategia se vio reflejada en la reaparición en escena de Patricia Bullrich, quien tras recuperarse del coronavirus volvió a los medios afines e hizo énfasis en la situación que atraviesan muchas empresas. La exministra de Seguridad fue desmentida por el último informe sobre la evolución de los concursos y quiebras del Centro de Economía Política Argentina, que muestra el tendal de empresas quebradas que dejó la administración macrista.

Con un discurso anticuarentena recargado, Bullrich enumeró los casos de “Falabella, Basf, Sekurit, Fabre y Latam” como “sólo algunas de las compañías que bajan la persiana y dejan a miles de empleados en la calle”. Y responsabilizó al presidente Alberto Fernández de tener “una estrategia que está llevando el país a la ruina”.

El informe del CEPA la desmiente. El estudio toma para su análisis tres distritos del país que reúnen al 61 por ciento de las empresas: la provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba. Señala que durante el gobierno de Juntos por el Cambio, de 2016 a 2019, los concursos y quiebras estuvieron muy por encima de las que se vienen registrando en 2020, con pandemia incluida.

Los datos muestran cómo la situación de las empresas se fue agravando entre 2016 y 2019, hasta llegar a una situación de crisis equivalente a la de 2001. “El dato más contundente es que, en promedio, en 2019 quebraron once empresas por día hábil. Ese número es igual al de marzo de 2002, durante el peor mes en el marco de la crisis de 2001. En 2019, sin pandemia y sin crisis, los datos son similares. Es tremendo”, aseguró en diálogo con Página/12 Hernán Letcher, economista y coordinador del centro de estudios. El estudio muestra que la cantidad de concursos y quiebras acumuladas en 2019 fue de unos 2818 casos.

“El contexto macroeconómico de 2018 y 2019 fue muy adverso para las empresas. La inestabilidad cambiaria derivada del modelo económico sustentado en el negocio financiero fue un golpe en la línea de flotación de las empresas. Afectó a las pymes, naturalmente, pero también a las empresas grandes”, explicó Lechter. Además, subrayó que la situación macroeconómica generada por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, “fue adversa para la producción en primer lugar, pero además para la actividad comercial a la par. No por nada esos sectores son los grandes perdedores junto con la construcción en los cuatro años de Cambiemos”.

"Es increíble que, con estos datos y en medio de una pandemia, pretendan utilizar la discusión de Falabella --que por cierto, además es muy discutible-- para sugerir que el problema en Argentina es la política económica o las decisiones en materia de salud que tomó el actual gobierno, y que por eso las empresas se quieren ir", agregó Lechter.

          

Los datos del informe

Básicamente, el informe muestra que la gestión de Mauricio Macri, en un escenario completamente distinto al de la crisis mundial actual, dejó un tendal de empresas en concurso o quiebra.

* Entre los años 2016 y 2019 las empresas que iniciaron concursos preventivos o cerraron suman 5.407 casos -siempre entre CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba-. Esto significó un incremento del 62 por ciento, de punta a punta.

* Al analizar 2020 se ve que los casos se redujeron. En esto incidieron primero las medidas iniciales del gobierno de Alberto Fernández y luego la feria judicial. Pero el primer trimestre de 2020, período en que la feria afectó sólo en la segunda quincena de marzo, se produjeron 125 casos, esto es una cantidad muy por debajo de los años anteriores (166 en 2016, 193 en 2017, 251 en 2018 y 276 en 2019).

* El peor año en términos de empresas en concurso o quiebra fue 2019, el último del gobierno de Mauricio Macri. La destrucción de empresas en 2019 fue comparable a la de 2001. Fueron 11 concursos y quiebras por cada día hábil.

"En este período la baja de los casos está altamente afectada por la feria judicial y es esperable un aumento ante la reapertura de la justicia. En ese sentido, los datos sirven para ver lo que pasó, y para prepararse para lo que pueda venir. Probablemente en el escenario de la pandemia se tenga que pensar una modificación de la ley de Concursos y Quiebras que les dé tiempo a las empresas para encarar su reactivación. De lo que no hay dudas es que las políticas de la gestión de Juntos por el Cambio dejaron  el peor panorama posible en términos de cierres", señaló el coordinador del centro de estudios.