La provinica de Santa Fe marcó un punto crítico este martes superando los 20 mil casos positivos y marcando una mayor cantidad de nuevos casos que la Ciudad de Buenos Aires, por segunda vez en tres días. Del total de los casos provinciales, 10 mil se registran en Rosario, donde la ocupación de camas de terapia intensiva es del 91%, con solo 63 camas disponibles.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Santa Fe registró 1056 nuevos casos en las últimas 24 horas, por encima de los 1.010 que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Los números totales continúan marcando una diferencia sobre el impacto de la pandemia en ambas jurisdicciones: 20.523 en Santa Fe y 112.856 en CABA. 

Sin embargo, este martes, la situación se hizo más crítica en Rosario, ciudad con el 50% de los contagios provinciales. Según datos oficiales, solo quedan libres 6 camas de terapia en hospitales provinciales, 9 en hospitales municipales y 48 en el sector privado.  Mientras que, en toda la provincia, hay 113 pacientes internados en camas de terapia y 244 en camas generales. 

El domingo pasado, Santa Fe ya había superado en cantidad de casos diarios a la Ciudad, cuando registraron 1.055 y  843, respectivamente. El 28 de agosto pasado, cuando se anunció la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Oligatorio (ASPO), la provincia del litoral tenía 6.741 casos totales. 

"Estamos en un escenario cada día más crítico. Si no tomamos conciencia esto va a aumentar. ¿Qué estamos esperando para tomar conciencia?", alertó el director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla. 

"Existe un incremento de contagios; hemos cruzado la línea de los mil diarios, y se encuentra en ascenso el nivel de demanda de atención del sistema de salud. Necesitamos que la ciudadanía entienda que es imperioso hacer caso a las medidas de aislamiento", había alertado ayer Mediavilla al inaugurar 9 nueva camas de terapia intensiva en la localidad de Granadero Baigorria.