Con el objetivo de recordar a las víctimas de la Noche de los Lápices, el operativo en el que represores de la provincia de Buenos Aires secuestraron a un grupo de estudiantes secundarios del que hoy se cumplen 44 años, se llevará a cabo un homenaje en el ex Pozo de banfield, el centro clandestino donde estuvieron cautivos antes de resultar desaparecidos.

El homenaje, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Matías Moreno, contará con la participación del secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla, representantes de la mesa por la Memoria, Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora. 

Desde las 15, recorrerán el sitio donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense que cumplió funciones de centro clandestino del Circuito Camps y en donde estuvieron secuestrados la mayoría de los chicos de la Noche de los Lápices. Luego, compartirán una conferencia de prensa en la que se anunciará la puesta en valor del Espacio para la Memoria que actualmente funciona en el ex Pozo de Banfield. El acto se transmitirá por el canal de Youtube la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Gustavo Calotti había sido secuestrado diez días antes, pero era amigo de las demás víctimas y compartió sitios de cautiverio.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas. A algunos los trasladaron al Pozo de quilmes, como a Emilce Moler y Gustavo Calotti, a la mayoría, en tanto, los trasladaron al Pozo de Banfield. Moler, Calotti, Miranda y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Varios organismos y referentes de la lucha por los derechos humanos, así como funcionarios y funcionarias recordaron a las víctimas y a los sobrevivientes esta mañana. "Una juventud organizada para defender los derechos del pueblo. Militante, comprometida, solidaria. No fue por un boleto: fue por la Patria", apuntaron desde H.I.J.O.S. regional Capital vía Twitter. 

Pietragalla recordó con varios posteos el aniversario. Antes de viajar a Banfield, participará de una charla que programó el Ministerio de Educación nacional, titulada "Juventudes presentes con memoria. Participación estudiantil de ayer y hoy" junto a Moler, el nieto recuperado Leonardo Fossati y el ministro Nicolás Trotta.