El impuesto a la riqueza divide la aguas en la UCR. Un sector del radicalismo en la Cámara de Diputados ve con buenos ojos el aporte de las grandes fortunas y se muestra dispuesto a debatir un modelo tributario donde los que más aporten sean los que más tengan. Lejos de esta mirada está la conducción de la bancada de la UCR que rechaza la iniciativa del oficialismo y sostiene que "va en contra de la necesidad de atraer inversiones".

"Si la postura del bloque es el pleno rechazo, hay algunos que nos podemos alejar de la decisión", deslizó a Página|12 uno de los diputados que busca un "debate serio y profundo" sobre el financiamiento del Estado. Otro de estos legisladores sostiene que la diferencia "se puede resolver con un grupo votando a favor y otro en contra", aunque tampoco descarta que sobre la hora lleguen a "acuerdos en común".

Uno de los que buscó desmarcarse en público de la postura del jefe del bloque, Mario Negri, es el puntano Alejandro Cacace. "Los países a los que nos queremos parecer tienen altos impuestos al patrimonio y a la renta. Este es un tema que hay que discutir", señaló el legislador a este diario, y sostuvo que "la distribución del tributaria es desigual" en Argentina. Bajo este enfoque, se encolumnan una decena de diputadas y diputados radicales. Esto no pasa en el resto de los socios de Juntos por el Cambio, donde la postura de la Coalición Cívica y el PRO es de un rechazo uniforme. Igualmente, el Frente de Todos espera el apoyo de los bloques menores de la oposición para la media sanción.

Las distintas miradas en el partido centenario sobre este impuesto, que alcanza a las 12 mil personas más ricas, no solo suceden en la Cámara baja. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció: "Acompaño esta iniciativa que hay a nivel nacional. Creo que tiene que ser un tributo nacional, con el que estoy de acuerdo". "Este bicho que vino a matarnos está pegando en corazón del capitalismo y destruyendo la la cultura del éxito individual por sobre lo colectivo", agregó el opositor que hoy es muy cercano a la Casa Rosada.

A su vez, el cordobés Mario Negri, que también tiene buen diálogo con un sector del oficialismo pero se posiciona en la vereda de en frente al Gobierno, dijo: "Este proyecto va en el sentido contrario al correcto. Le ponen el nombre de 'esfuerzo', pero creo que el proyecto tiene varias inconstitucionalidades". Ante estas posturas tan distintas en el partido, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, presentará un dictamen propio con la idea de conciliar distintas posturas, según pudo saber este diario.

Informe: Antonio Riccobene