El Servicio Electoral de Chile (Servel) determinó que las personas que estén contagiadas de coronavirus no podrán votar en el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, abriendo una polémica en el país sobre si debe prevalecer el derecho al sufragio sobre la salud. El presidente del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que si una persona desconoce estar enferma de covid-19 y esto se detecta en el momento en el que acude a votar "se debe respetar su derecho a sufragio", aunque luego sea sancionada. 

"Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Después se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria", aclaró Santamaría a radio Concierto. El vocero del gobierno, Jaime Bellolio, acompañó las palabras del presidente del Servel y aseguró que "la ley dice que si una persona llega a sufragar, tiene que poder sufragar sin perjuicio de las sanciones que después le vayan a llegar". En ese sentido, dijo que una vez que el contagiado emita su voto "va a ser sancionado y puede ser llevado detenido porque está infringiendo una norma específica".

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó la decisión del gobierno y planteó que se está vulnerando al derecho al sufragio. A través de un comunicado, el INDH destacó que, dada la pandemia, el plebiscito "pueda ser objeto de modalidades que aseguren el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo en condiciones de seguridad". En ese sentido, llamó a las autoridades a "implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio".