Miguel Russo no viajó a Paraguay y no podrá dirigir a Boca ante Libertad por ser considerado grupo de riesgo. Sin embargo, el entrenador xeneize podrá imitar a su cólega marplatense Martín Brignani, técnico del Estudiantes de Mérida, que condujo a su equipo por whatsapp en la increíble victoria por 3-2 ante Alianza Lima en la Copa Libertadores, después de ir perdiendo 2-0 cuando promediaba el segundo tiempo.

Desde su casa de Mar del Plata y a través de la televisión, Brignani siguió las alternativas del partido disputado a 7.500 kilómetros de su hogar y, mediante del teléfono celular, el técnico pudo contactarse con José Torrealba, su ayudante de campo, que fue el encargado de impartir las órdenes que marcaba el técnico. "Teníamos un delay de algunos segundos y a veces mis indicaciones llegaban tarde. Pero entre todos, pudimos ir solucionándolo", contó Brignani en la radio Club Octubre 94.7


Casualidad o no, las indicaciones y los cambios a distancia propuestos por Brignani tuvieron un éxito notable. A los 10 minutos del segundo tiempo, su equipo perdía 2-0. Sin embargo, el ex enganche surgido en San Lorenzo de Mar del Plata ordenó los ingresos de José Manríquez y Christian Flores cuando iban 17 minutos de la segunda mitad, y su equipo levantó el rendimiento. Dos minutos después llegó al descuento a través de Edson Armando Rivas Vielma, que fue reemplazado a 15 del final por Wilson Mena. Y fue el recién ingresado, a los 36 de la segunda mitad, el que marcó el empate. Ya en tiempo de descuento, le cometieron un penal que José Rivas transformó en gol para lograr una victoria inolvidable, sobre todo para el técnico que sufrió un "spoileo" en ese momento: "Escuché a mi hija gritar el gol de la victoria en otro lugar de la casa porque le llegó la imagen antes".

Varado en el hotel donde vive en Mérida durante dos meses en medio de la pandemia, Brignani consiguió regresar a Mar del Plata en mayo gracias a una gestión de la Embajada Argentina en Venezuela. Sin embargo, ya no pudo regresar, pese a que su equipo retornó a las prácticas el 1 de julio. "No pude volver porque los aeropuertos de Venezuela siguen cerrados. Y tampoco puedo entrar por las dos fronteras que son a través de Colombia y Brasil, porque el aeropuerto de Bogotá también está cerrado y los vuelos internos en Brasil de San Pablo a Boavista están cancelados”, le contó la semana pasada al diario La Capital sobre las dificultades para reintegrarse al trabajo.

La alegría de la victoria tiene un efecto doble para el marplatense, que ahora podrá retornar a Venezuela antes de lo previsto: como Nacional de Montevideo jugará este jueves en Avellaneda ante Racing y la semana que viene debe viajar a Mérida para enfrentarse a Estudiantes, Brignani solicitó a la dirigencia del club uruguayo la posibilidad de sumarse a su vuelo chárter, pedido que fue aceptado. 

"El técnico Brignani llega el fin de semana a Montevideo y el lunes lo llevamos en el chárter. Estaba en Mar del Plata y ahora fue por trámites a Buenos Aires. Tiene que traer todos los controles, hisopados y, si está todo ok, viajará con nosotros", explicó Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional, en el programa uruguayo 100 por Ciento Deporte. 

"Estamos intentando hacer todo lo posible para viajar con el plantel de Nacional de Uruguay. Jugamos contra ellos el martes en Venezuela. Se están haciendo todos los trámites y mañana (por el viernes) habrá definiciones", explicó Brignani.  

Así, llevado por su futuro rival, Brignani regresará a Mérida para seguir haciendo historia en Estudiantes, donde fue campeón como jugador y luego también se consagró como entrenador. De no ser así, recién podría sumarse el 21 de octubre, cuando Estudiantes visite a Racing en la última jornada del Grupo F de la Copa Libertadores.