El proyecto se presentó este martes en la Cámara de Diputados

Wado de Pedro: "El Presupuesto 2021 va a contracorriente de la lógica centralista y concentrada del gobierno anterior"

El funcionario remarcó que el presupuesto "tiene un profundo criterio federal, soberano y de inclusión". 
Imagen: Télam

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró que el Presupuesto 2021 enviado al Congreso el martes pasado "va a contracorriente de la lógica centralista y concentrada del gobierno anterior" y destacó que, en cambio, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un "profundo criterio federal, soberano y de inclusión".

"Este proyecto va a contracorriente de la lógica centralista y concentrada del gobierno anterior, que anunció con bombos y platillos grandes iniciativas para el desarrollo -como el Plan Belgrano-, de las que nunca se conoció más que el nombre", publicó De Pedro a través de un hilo de Twitter. 

En este sentido, el ministro destacó que el proyecto de ley del Presupuesto, enviado el martes a la Cámara de Diputados, establece los "lineamientos de cómo vamos a reconstruir la economía, y qué pensamos hacer para asegurar un desarrollo sostenible".

Además, remarcó que la iniciativa "tiene un profundo criterio federal, soberano y de inclusión". En esa línea, puso de relieve que "duplica los fondos destinados a la obra pública, respecto a los asignados en el último año del gobierno de (Mauricio) Macri".

Por otro lado, describió como prioridades "la revalorización del sistema científico tecnológico, para promover la innovación y el desarrollo", también habló de "políticas activas de inclusión que permitan recuperar la movilidad social ascendente" y del "fortalecimiento de la salud, la educación, la conectividad física y digital".

"Apunta a sentar las bases de una infraestructura federal, con equilibrio territorial, que permita impulsar la producción y generar puestos de trabajo en todo el país", concluyó De Pedro.

El proyecto de Presupuesto 2021

El Frente de Todos presentó el martes pasado el proyecto de Presupuesto 2021 que será el primero de la gestión del presidente Alberto Fernández. Los dos principios fundamentales del proyecto son la estabilización macroeconomía, que apunta a impulsar la recuperación económica, y por otro lado la sostenibilidad fiscal, que va a requerir de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo.

En diálogo con Página|12 la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco explicó las líneas generales de la iniciativa: "va a reflejar un año en el que queremos generar crecimiento, en el que vamos a tratar de recuperar el presupuesto de algunos ministerios en particular como Salud. Y mucho vinculado a la obra pública porque es un dinamizador de la obra privada y del empleo".

"Creemos que el presupuesto es una linda hoja de ruta de un año en el que esperamos crecimiento luego de un año muy muy malo", agregó.

Además, la funcionario señaló que para el año que viene observan "una economía recuperándose y eso debería sentirse. Eso no quiere decir que la gente va a dejar de tener todos los líos que tiene de un día para el otro, pero sí bajar un poco el nivel de incertidumbre, que empiece a haber un poco más de consumo, que va a venir de la mano de la posibilidad de salir".

El objetivo del gobierno nacional es construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

Por primera vez en la historia del país, el presupuesto cuenta con perspectiva de género. El proyecto cuenta con una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el gobierno para cerrar las brechas de desigualdad, al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ