El Gobierno llegó al final de la semana con un reordenamiento de temas económicos de la agenda, luego de días calientes en los que, para cuidar las reservas del Banco Central, comunicó medidas cambiarias resistidas por algunos sectores. Los puntos centrales a revisar, si habrá otro IFE en la última parte del año; cómo se comunicarán las medidas de reactivación económica lo que viene en cuanto a la presentación y discusión del Presupuesto 2021.

En las últimas horas, para contrarrestar las desprolijidades con la superposición del ingreso de la ley de leyes al Congreso y los nuevos parámetros para acceder a la compra de divisas, el Gabinete Económico movió a los que evalúa como mejores comunicadores. La cabeza, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, que salió en tándem con el presidente del BCRA, Miguel Pesce y el vice segundo, Jorge Carrera, en una ronda de medios donde aclaró alcances, dudas y planes del Ejecutivo en materia económica. Para el Ejecutivo, eso, más un mercado paralelo del dólar que se movió hasta ahora sin descontrol, fueron hechos positivos en días complejos.

En esta línea, en los ministerios económicos niegan internas respecto al dólar. “Fue una decisión que tomó el Presidente de un menú de opciones. No hay ningún tipo de disputa”, explicaron a Página I12 fuentes oficiales. Que recordaron reuniones previas de Alberto Fernández con Pesce y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para coordinar una decisión que incluso para los detractores era inevitable observando la progresión del vacío de reservas desde la salida del cepo de Cambiemos en 2016 hasta que el propio Mauricio Macri debió reinstaurarlo.

Pesce, por su lado, ya se reunió con todas las empresas que tienen deudas en dólares para dialogar sobre las reestructuraciones exigidas en el marco de las nuevas medidas anunciadas. En paralelo y teniendo en cuenta que el propio Guzmán anunció que se mantendrá la decisión hasta equilibrar reservas, el Gabinete Económico delegó en el ex interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, los encuentros técnicos con empresarios de la agroindustria, con el fin de evaluar la potencialidad de medidas y una ley que fomente la generación de dólares genuinos vía la desprimarización de la exportación de alimentos. 

Con la mente puesta en el Presupuesto, Guzmán visitará virtualmente el martes próximo a la Comisión de Presupuesto de Diputados. En una reunión desde el despacho de Sergio Massa, detallará las principales variables. Todesca avisó que, hasta fin de año, el ATP, beneficio con el que el Estado paga el 50 por ciento de los salarios privados, está garantizado. Pero la discusión ahora es por el Ingreso Federal de Emergencia (IFE).

El IFE cuatro se termina en octubre. Por lo que supo este diario, se discutirá si en los últimos dos meses del año puede incluirse en la inversión un tramo más. Entiende el Gobierno que las ayudas son necesarias, pero dependerán del contexto sanitario, que es lo que está cruzando a toda la gestión económica y política.

Este punto es central para entender la perspectiva oficial. Un ejemplo, las 64 medidas de reactivación económica que pretende anunciar Fernández, se irán dando “por goteo”, relataron fuentes de Olivos. Es que, por caso, ya está definido un paquete de estímulos para las economías regionales que verá la luz dependiendo de dos variables que hoy son interrogantes: si volverán los vuelos internos en octubre y si, de cara al verano, la temporada podrá realizarse con niveles de normalidad posibles.