El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Salta se apresta a autorizar una nueva redeterminación de precios en el valor mensual que percibe Agrotécnica Fueguina por la prestación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Salta.

La posibilidad de solicitar la actualización de los valores está prevista en el artículo 14 del contrato vigente y las normas complementarias que rigen el contrato (el artículo 40 de la Ley de Contrataciones de la Provincia, la circular aclaratoria Nº 1 del artículo 57 del Pliego de Condiciones Particulares y el decreto Nº 1815/14), que establecen que el ajuste se aplica cada 6 meses o cuando la variación económica que surge de la fórmula polinómica sea igual o mayor o mayor al 10%, lo que suceda primero.

La última redeterminación se aprobó por decreto 166 del 4 de junio de este año, con vigencia a partir de noviembre de 2019, ocasión en la que la Comisión de Análisis cotejó los índices de precios mayoristas emitidos por el INDEC, correspondientes a los periodos de julio 2019 (mes base) a octubre de 2019.

Así fue que el 4 de junio se aprobó una variación del 11,43%, lo que elevó costo del servicio mensual en $10.436.086,77. Pasó entonces de $91.276.456,16 a $101.712.542,93 mensuales.

El artículo tercero del decreto 166 que aprobó la última redeterminación de precios solicitada dispone el envío de ese instrumento legal al Tribunal de Cuentas Municipal .

El órgano de control se expidió el 11 de junio, mediante la resolución 6124, señalando que “no se advierte la existencia de vicios graves o groseros que puedan dar lugar a la declaración de nulidad o inexistencia del Decreto analizado, por lo que corresponde emitir dictamen de no objeción".

Nuevo pedido

El nuevo pedido de redeterminación de precios por parte de la empresa ingresó en mayo, es decir, transcurridos los 6 meses establecidos para ese reclamo.

Se sabe que esta vez el cotejo de los índices que se contemplan para la fórmula polinómica que define el ajuste supera el 20%, con lo que el valor mensual de la prestación superaría los 122 millones de pesos y quedará pendiente de reajuste el período que va de mayo a octubre, en que se vence el contrato.

El valor mensual del servicio quedaría entonces poco menos de un 5% por debajo del costo que ofrece pagar mensualmente la Municipalidad ($128.000.000 ) al iniciarse el nuevo contrato, con el oferente que resulte adjudicado en la licitación cuyo proceso está terminando en estos días.

Este miércoles se abrió el sobre número uno con los antecedentes de los dos oferentes; la actual prestataria Agrotécnica Fueguina y la empresa Ecolive.

La semana que viene se abrirá el sobre número dos con las propuestas económicas y técnicas.