La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este jueves que Salta es la segunda provincia con mayor ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva), llegando en este caso al 83% de la capacidad del sistema de salud provincial. Por las explicaciones que dio la funcionaria, la ocupación no es solo por casos covid, sino por otras aflicciones de la salud en general.

Información brindada durante la gestión de Josefina Medrano en el Ministerio de Salud, sostenía que la provincia contaba con un total de 4.102 camas públicas y privadas, 522 de UTI y 342 respiradores, al menos al 20 de agosto pasado. Aunque hasta Salta/12 insistió para actualizar esta información, fuentes del área de Salud indicaron que como desde la gestión anterior no se habían dejado informes de la situación, se debía relevar el panorama presente. 

En principio, no obstante, en el sector público la ocupación de camas UTI sería del 93%. Salta/12 también consultó a gerentes hospitalarios y el único que respondió fue Federico Mangione del Hospital Materno Infantil, quien dijo que la UTI de adultos de ese Hospital, que cuenta con un total de 10 camas, está ocupada en un 90%.

En un informe más detallado de la situación a nivel nacional, Vizzotti indicó que de un total de 3.118 personas que cursan la enfermedad en las UTI de todo el país, 56,1% están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 16%, en Córdoba y 3,6%, en Santa Fe.

Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta. La información actualizada del parte diario salteño sostenía que a este jueves eran 107 las personas de la provincia internadas en las UTI.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

Vizzoti especificó que “cuando vemos a nivel global provincial, en Río Negro (la ocupación de camas de terapia) es del 87 por ciento; Salta, 83 por ciento; Neuquén y Mendoza, 76 por ciento; Jujuy y Tucumán, 75 por ciento; Ciudad de Buenos Aires, 72 por ciento y Santa Fe, 70 por ciento".

Esta situación, explicó la funcionaria nacional, involucra una tensión en el departamento rionegrino de General Roca; en Orán, Tartagal y Salta Capital; en Neuquén Capital y en el área metropolitana de Mendoza, en la provincia de Jujuy; mientras que en el AMBA, la tensión es "estable pero, al ser sostenida, genera preocupación".

La edad promedio de los contagiados es de 38 años, mientras que la de los fallecidos es de 73 años.

Con sanatorios y clínicas privadas 

Ayer los ministros de Salud, Juan José Esteban; de Economía, Roberto Dib Ashur; de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, y la presidenta del directorio del Instituto Provincial de Salud (IPS), Gladis Sánchez, se reunieron con directivos y miembros de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA), para conversar sobre la disponibilidad de camas para pacientes con covid, la atención de personas con obras sociales, la situación epidemiológica actual de la provincia.

También se habló sobre las inversiones que se vienen realizando desde el Ministerio de Economía. La presencia del titular de Seguridad es por la necesidad de reforzar la cobertura de policías en los establecimientos de salud.

"Las acciones conjuntas, públicas y privadas, son fundamentales en este momento", sostuvo el ministro de Salud, quien destacó que están "trabajando tanto en Capital como en todo el interior" y "realizando una inversión muy importante.”

Esteban dijo que el rol de las clínicas y sanatorios en esta pandemia es fundamental. “Por eso vamos a coordinar un sistema para conocer las camas disponibles en cada institución, para que cada salteño pueda ser asistido, tanto en la parte pública como en la privada”.

El ministro de Economía participó de la reunión porque hay que realizar más aportes para mejorar la disponibilidad de camas y, según indicó la información oficial, "asistir a las clínicas privadas que atienden los pacientes COVID, entre otras acciones".

Por otra parte, el gobierno anunció ayer la incorporación de cinco camas UTI para el Hospital Papa Francisco.