Los gobiernos nacional, provincial y porteño anunciarán en la tarde de este viernes cómo será la nueva etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se renueva el lunes 21 de septiembre. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaría algunas medidas que fueron rechazadas semanas atrás por Nación, como el caso de la habilitación de patios y terrazas en comercios gastronómicos. 

Actualmente, el sector de la gastronomía tiene permiso para recibir clientes en mesas ubicadas en las veredas, medida que se acompañó con la generación de áreas peatonales en la última extensión de la cuarentena. Según trascendió, en esta nueva etapa se incluirían más de estas zonas delimitadas para garantizar el distanciamiento social. No obstante, las terrazas y patios que podrían incorporarse deberán contar con previa autorización y validación de cumplimiento de protocolo. 

En tanto que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó días atrás que las restricciones seguirán firmes para los gimnasios y que tampoco se permitirá la realización de actividades en lugares cerrados, ya que "la epidemiología en la Ciudad no descendió lo suficiente". 

Otra novedad es que se permitirían las reuniones de culto de hasta 20 personas. Actualmente, está permitido ingresar a orar a los templos, con capacidad limitada, mientras que las celebraciones se llevan a cabo de forma virtual. 

Por otro lado, se oficilizarán los permisos para que los médicos puedan recibir consultas que no sean urgentes, así como la reapertura de los centros de rehabilitación. Asimismo, quedarían habilitadas obras de construcción de más de 5.000 metros cuadrados que estén a menos de 90 días de finalizar.

En cuanto a novedades en el área de la educación, se estima que escuelas privadas y universidades podrían brindar atención, apoyo escolar y sumar talleres en espacios públicos. 

Esta semana, desde la administración porteña plantearon la posibilidad de llevar las aulas a espacios públicos como calles, plazas y playones. La medida generó un fuerte rechazo en el sector de la educación, que manifestó que la Ciudad "juega a la política con los chicos".

A diferencia del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense realizarán una conferencia de prensa para explicar la situación en sus distritos luego de que se conozca el anuncio presidencial.