El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee Bucks, fue elegido este viernes por segundo año consecutivo como "Jugador Más Valioso" (MVP) de la temporada 2019-2020 en la NBA, superando en la votación al alero de Los Angeles Lakers LeBron James. La decisión generó polémica, ya que si bien el alero se destacó muchísimo durante la fase regular, la etapa que se toma en cuenta para la elección, su rendimiento decayó mucho en los playoffs, por lo que muchos especialistas y fanáticos cuestionaron la votación.

Giannis se convirtió en el primer jugador en sumar dos MVP seguidos desde el base Stephen Curry en 2015 y 2016 y el duodécimo en la historia, tras Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Tim Duncan, Steve Nash y LeBron James. Sólo tres jugadores lograron tres premios seguidos: Russell, Chamberlain y Bird.

"Estoy muy orgulloso de lo logrado, pero todavía está no ha terminado", dijo el griego sobre el premio que obtuvo, gracias a unos números asombrosos: 29,5 puntos, 13,8 rebotes y 5,6 asistencias en poco más de 30 minutos de promedio por noche. Además, el griego se quedó con el premio al mejor jugador defensivo del año, lo que lo iguala con Michael Jordan y Hakeem Olajuwon como los únicos en conseguir ambos premios en la misma campaña.

Antetokounmpo se quedó con 85 de los 101 votos de primer puesto que emitió el jurado de periodistas especializados que determinó el resultado, con lo que totalizó 962 puntos. Así, superó a LeBron James (753 puntos, 16 votos de primer lugar) y James Harden (Houston Rockets, 367), que lo escoltaron como los jugadores más votados.

Con Milwaukee eliminado por 4-1 por Miami Heat en las semifinales de la Conferencia Este, la imagen de Giannis quedó desdibujada, ya que no pudo guiar a su equipo a la victoria y su rendimiento estuvo lejos del de una estrella. Por eso, el premio provocó polémica, ya que muchos analistas consideran que no es merecido, mientras que otros argumentan que es lógico porque sólo se considera la fase regular.