El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó que trabajan para que pueda haber turismo durante en verano, pese a la pandemia. "Vamos a tener la mejor temporada turística posible", aseguró, y no sólo en la Costa Atlántica, sino en distintos municipios bonaerenses. Realizó estas definiciones durante un acto realizado este lunes en Chascomús, donde anunció la creación del Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, de 300 millones de pesos, para asistir a dos de los sectores más impactados por la crisis.

La asistencia será administrada por los municipios. Podrán acceder 134 de los 135 municipios bonaerenses, con excepción de Tandil, que se apartó del régimen de fases sanitarias dispuesto por el gobierno provincial. La ayuda será complementaria a los beneficios impositivos, tributarios y crediticios de la ley de sostenimiento y reactivación del turismo, que fue promulgada este lunes. 

Además, se pondrá en marcha un Catálogo Turístico y Cultural con 10 mil sitios, clubes, bibliotecas, teatros, estancias, espacios de turismo gastronómico y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo. "Nuestra provincia es una potencia turística y cultural, que contiene una oferta fabulosa, aunque falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada", aseguró Kicillof. "El turismo y la cultura son fuente de riqueza y empleo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar", agregó.

Debido a que para la temporada de verano se espera que todavía circule el coronavirus, desde el gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación trabajan en protocolos. La próxima temporada podría arrancar en diciembre y terminar en abril, la hotelería y gastronomía no podrán trabajar al 100 por ciento por el distanciamiento social y podría haber test de Covid antes de ingresar a un distrito.