El Colectivo de Abogades Populares de Salta se presentará hoy oficialmente con una charla virtual sobre la "Abogacía popular como herramienta de lucha y transformación", de la que participarán el jurista y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, la abogada y ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el abogado y doctor en derecho Alberto Binder

El Colectivo de Abogades Populares, surgió en Salta acompañando a organismos de derechos humanos que impugnaron judicialmente el ex decreto 255 del gobierno de Gustavo Sáenz, que habilitó abusos policiales. Es un grupo de abogados y abogadas "comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos y con un ejercicio de la profesión que acompañe procesos de luchas populares y colectivas", se describe en el comunicado sobre la presentación. 

Sobre Gómez Alcorta, el Colectivo reseñó que es reconocida por su trayectoria como defensora de derechos humanos, de líderes y lideresas indígenas, entre ellas Milagro Sala. Binder es fundador y presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y un reconocido penalista que ha trabajado en el impulso y redacción de reformas de justicia en América Latina. Zaffaroni se desempeñó como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es un reconocido profesor y doctrinario del derecho penal. La charla podrá seguirse en el link https://youtu.be/DJ6xEPItRHA

"Creemos que los derechos no son una concesión generosa de los gobernantes y poderosos, por el contrario, se lucha por ellos, se conquistan y se defienden." Declaró el Colectivo. Se trata de "ejercer la defensa jurídica de otra forma, como un colectivo al servicio de otros colectivos", explicó la abogada María José Castillo, integrante del Colectivo, junto a Jose Díaz Cueto, María Cecilia Jezieniecki, Martín Plaza y Rodrigo Solá.

Castillo dijo que la idea del conversatorio para presentarse para con el fin de darle mayor visibilidad a este grupo, no solo para militantes e integrantes de otros colectivos sociales que vayan a necesitar la ayuda del Colectivo, sino también para llegar a otros abogados, potenciales integrantes de este grupo. 

El Colectivo comenzó a mostrarse como una organización el 31 de julio pasado, cuando se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del abogado y militante político Rodolfo Ortega Peña, un espejo en el que se miran. "Ya habíamos empezado a reunirnos y elegimos ese día pensando en reivindicar a compañeras y compañeros abogados", que ejercieron su profesión con una visión popular, contó Castillo. "Nos referenciamos en muchos de esa época", se trata de "pensarnos primero como militantes y después como abogados que somos un instrumento más dentro de las luchas".

Y en este sentido dijo que el Colectivo también se propone "ir recuperando la historia de muchos abogados que fueron después perseguidos", incluso detenidos o desaparecidos, por la forma comprometida en que ejercieron su profesión, por haber defendido a presos políticos, por ejemplo. Explico que la idea es "Ir haciendo una reseña no solo de los secuestros sino también de cuál fue el ejercicio de esos abogados".

En el caso de Ortega Peña, recordó que "tuvo un paso por Jujuy", donde estuvo con el delegado sindical Jorge Weis, del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, y que fue desaparecido durante la última dictadura cívico militar. 

Acompañamiento contrahegemónico 

Los integrantes del Colectivo provienen de diferentes recorridos profesionales y de distintos espacios de militancia, "siempre con una mirada y un acompañamiento jurídico contrahegemónico y crítico del derecho". Por eso consideraron "necesario poder trabajar para la reivindicación y realización de los derechos humanos de las clases y grupos históricamente invisibilizados, desoídos, excluidos y oprimidos por el sistema de justicia".

Los ejes de trabajo del Colectivo son: Violencia Institucional, Tierra y Territorio, Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Lesa Humanidad. "Con una construcción transversal y un abordaje intercultural, con perspectiva de género, respetando la diversidad, y la defensa del ambiente".

El Colectivo, que se declaró un espacio abierto y en construcción, informó que a partir de estos ejes, sus acciones "se irán construyendo en permanente interacción con organizaciones sociales, de pueblos originarios, campesinos y organismos de derechos humanos, a las estructuras existentes y en sus patrones de actuación que sistemáticamente convalidan las afrentas contra la dignidad, la exclusión y la desigualdad".