Siguen los incendios en la provincia de Córdoba y se suma un nuevo foco. Dos grandes incendios forestales se mantenían activos desde el lunes en las serranías que rodean a Unquillo y Villa Carlos Paz, del departamento Colón y Punilla, respectivamente, mientras que un nuevo foco se sumó la mañana del martes en los cerros de La Cumbre. Una dotación de más de 150 bomberos combate las llamas con la ayuda de aviones hidrantes del gobierno provincial y de la Nación.

"Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales", advirtió a los medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha.

En el caso de Villa Carlos Paz, tres bomberos resultaron heridos con quemaduras de primer y segundo grado. Concha señaló que todos fueron dados de alta. “Los bomberos lesionados se recuperan favorablemente en sus respectivos domicilios”, informaron a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad provincial.

El incendio de la ciudad turística afecta principalmente al barrio conocido como Sol y Río, donde el lunes 26 vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas “por el intenso humo que hay en la zona”. Después de unas horas volvieron a sus hogares, pero no se descarta una nueva evacuación si la situación empeora.

Asimismo, el director de Defensa Civil informó que las viviendas “por el momento” no sufrieron daños y pidieron que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) interrumpa el servicio de forma preventiva. "La prioridad es evitar que el fuego baje hacia las zonas de viviendas", remarcó Concha.

En San Antonio de Arredondo se protegen algunas viviendas con autobombas. Mientras las luces del día lo permitieron, dos aviones hidrantes colaboraron con los bomberos desplegados en Unquillo y otros dos, más un helicóptero, lo hicieron en el foco de Villa Carlos Paz. Este martes retoman las tareas.

Según precisaron las autoridades, en el terreno trabajan unos 150 efectivos, dentro de los cuales se encuentran Bomberos Voluntarios, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, integrantes de Protección Civil y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgo, además de integrantes de la Policía de Córdoba.