El mundo está cambiando y el horizonte de incertidumbre, miedos y esperanzas se dilata o contrae bajo el imperativo del estado de ánimo. En este momento bisagra la literatura puede ser un modesto faro que ilumina zonas en penumbras. Joyce Carol Oates, una de las autoras más inquietantes de la literatura estadounidense, inaugurará la primera edición online del 12° Filba Internacional con una conferencia en la que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación. La programación de esta edición que se realizará del 16 al 24 de octubre, una de las mejores en mucho tiempo, incluye a Mircea Cartarescu (Rumania), Jamaica Kincaid (Antigua y Barbuda), Vivian Gornick (Estados Unidos), Siri Hustvedt (Estados Unidos), Sharon Olds (Estados Unidos), M. John Harrison (Reino Unido), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Mathias Énard (Francia), Guillermo Arriaga (México), Nic Pizzolatto (Estados Unidos, creador de la seria True Detective) y Cristina Morales (España), por mencionar apenas un puñado de los más de 40 invitados internacionales.

“Después de tanto tiempo confinados, ¿saldremos mejores? La literatura tiene la capacidad de desarticular las certezas, de hacernos dudar y pensar”, planteó Amalia Sanz, directora del festival, durante la presentación por Zoom de la programación. Al devenir virtual por la situación sanitaria, el Filba llegará por primera vez durante nueve días a todo el país a través del canal de Youtube, donde se podrán seguir las lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, clases abiertas y podcasts (https://www.youtube.com/channel/UCx4IvEqz0mW-QIoD3nfvrBA). El Filbita, la versión infantil del festival que cumple diez años, integra su programación online a la edición internacional. Excepto tres master class aranceladas –la de Nic Pizzolatto, Jon Lee Anderson y Yolanda Reyes-, el resto de los talleres son gratuitos, con cupos limitados e inscripción previa (www.filba.org.ar).

Las entrevistas a Cartarescu, Hustvedt, Gornick, Kincaid y Pizzolatto, entre otras, se graban previamente para después subtitularlas al español. Sanz comentó a Página/12 que están evaluando que cada uno de los autores estén disponibles unos diez o quince minutos para responder las preguntas que surjan en el chat de Youtube a partir de la reproducción de la entrevista. También participarán en esta edición Alejandro Zambra (Chile), Lina Meruane (Chile), Andrés Barba (España), Margaret Randall (Estados Unidos), Luis Chaves (Costa Rica), Mario Montalbetti (Perú) y Christina Rosenvinge (España). 

De los argentinos que estarán en esta ocasión se destacan Rodrigo Fresán, Mariana Enriquez, Luisa Futoransky, Juan José Becerra, Eugenia Almeida, Inés Garland, Sergio Chejfec, Mariana Dimópulos, Rafael Spregelburd, Mario Ortiz, Federico Falco y Ariana Harwicz

El cierre del Filba 2020 será con la performance Pongamos por caso, un texto de Spregelburd en colaboración con Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dilon, Javier Marra y Svenja Becker, realizada con traductores y no con actores. Los participantes serán sometidos a una serie de humillaciones habituales: poéticas intraducibles, colonialismos culturales, autoridades espurias, remuneraciones insólitas. ¿Habrá traducción sin intervención de lo humano? Esta performance integra el programa “Buenos Aires, ciudad de traducciones”, auspiciado por el Goethe-Institut, Toledo –Translators for Cultural Exchange- y el Looren America Latina, una sección especial dentro del festival dedicada a la traducción. “Las malas lenguas” propone un diálogo entre Camila Sosa Villada y su traductora al alemán Svenja Becker. “En Proceso. Traductor traduciendo”, la escritora y traductora Cecilia Pavón invitará a ver un texto en transformación. El traductor Matías Battistón seleccionó un poema de Samuel Beckett, lo tradujo y se lo pasó al artista plástico Eduardo Stupia, a los músicos Ramiro Luengo y Victoria Zotalis y a la bailarina Morena Pozo para que cada uno traduzca ese poema de Beckett a sus propios lenguajes.

Una sección nueva, originada en esta “nueva virtualidad” que impone la pandemia, es “Voy con audio”. Los que se anoten en la web del Filba –formulario que estará disponible a partir del 15 de octubre- recibirán un audio de Luciano Lamberti, Majo Moirón, Santiago Craig, Marina Closs, Damián Huergo, Cecilia Ferreiroa, Martín Wilson y Carmen Cáceres, con narraciones de cuentos. Habrá un ciclo de cine con películas relacionadas con la literatura, como 327 cuadernos (sobre Ricardo Piglia), film de Andrés Di Tella; Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Fernando Krapp y Agustina Massa; Invernadero, con Mario Bellatin, Margo Glantz y Romina Paula, entre otros, dirigida por el escritor y cineasta Gonzalo Castro; Zurita, verás no ver, un repaso por las vivencias y dolores que habitan la obra del poeta chileno Raúl Zurita, dirigida por Alejandra Carmona; Este sitio inmundo, un documental sobre la historia de la revista Cerdos & Peces, de Agustina Paz Frontera; y dos estrenos del Filba 2020: Cómo hablar con Lorrie Moore, filmada el año pasado durante la visita de la autora, Autoayuda, una película de Majo Moirón, escritora y realizadora visual; y Cátalogo, de Diego Bliffeld, que combina la ficción, el documental y la literatura, con textos de I Acevedo, Fabián Casas, Mauro Libertella, Pedro Mairal y Romina Paula.