Cuatro provincias argentinas se mantienen con focos de incendios activos, según informó este martes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Se trata de Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, donde volvieron a registrarse incendios en las islas del Delta del Paraná. En relación a estos últimos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que se trata de incendios ocasionados por productores agropecuarios: "Apagamos el fuego y a los tres días los productores los vuelven a encender, si la Justicia no actúa con los que queman los campos es muy difícil", sostuvo el ministro. Por su parte, la Multisectorial por los Humedales realizó este lunes una nueva movilización en Rosario, en la que se pidió "castigo a los responsables materiales e ideológicos de las quemas" y se denunció que el Estado actúa con "desidia ante un terrible ecocidio". 

Dos aviones hidrantes del SNMF, dos helicópteros del Ejército, brigadistas de Parques Nacionales, de la Policía Federal y de las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia, trabajan para combatir los nuevos focos registrados en las islas del Delta del Paraná a menos de tres semanas de que se apagaran los incendios que desde enero afectaron a más de 265 mil hectáreas. 

En declaraciones a radio FutuRock, Cabandié afirmó este martes que "apagamos el fuego y a los tres días los productores los vuelven a encender, esto es así hace tres meses" y añadió que una de las quemas "se estaba llevando a cabo en los campos del hermano del intendente Massaglia, de San Nicolás, la familia tiene 840 hectáreas en el Delta, del lado de Entre Ríos, y queman habitualmente". Por último, el ministro sostuvo: "Yo entiendo el justo reclamo de los habitantes de las costas del Río Paraná pero si la Justicia no actúa con los que queman los campos es muy difícil, en pocas horas pueden saber quiénes son".

Este lunes por la tarde, frente a la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario se llevó a cabo una nueva movilización en contra de las quemas en las islas. En un comunicado, la Multisectorial por los Humedales denunció que "dejan al zorro cuidando el gallinero" y exigió "castigo a los responsables materiales e ideológicos de estas quemas". Desde la Multisectorial expresaron que "a pesar de la cuarentena se siguen destruyendo los humedales. Denunciamos la responsabilidad política del Estado y del gobierno municipal, provincial y nacional, por su desidia ante el terrible ecocidio". 

Además de reclamar “la sanción urgente de una ley nacional que proteja los humedales del país”, los manifestantes elevaron una nota al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que reciba a sus representantes para presentarle el "Plan De Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales”, elaborado por la Multisectorial, El Paraná NO se toca y el apoyo de más de cien organizaciones. También reclamaron al gobernador que “ponga a disposición los recursos legales y jurídicos con los que cuenta el Estado provincial para la identificación y castigo a los responsables de las quemas".

Ante el surgimiento de los nuevos focos, el Gobierno provincial montó un centro operativo en la localidad de Puerto Gaboto, sesenta kilómetros al norte de Rosario. El centro se añade al que ya se encontraba trabajando en la ciudad de Alvear y, entre las dos bases, circulan cerca de cincuenta brigadistas.

Por su parte, en Córdoba existen tres focos de incendios activos, según informó el SNMF. Los focos están ubicados en Villa Carlos Páz, Unquillo y Cuchi Corral, a pocos kilómetros de la ciudad de La Cumbre. "Se trabajó toda la noche. Hoy seguimos la tarea de combate con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero", explicó este martes en rueda de prensa el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, quien agregó que "la prioridad es evitar que el fugo baje hacia las zonas de viviendas".  

El lunes por la noche, veintiséis vecinos del barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz debieron ser evacuados de sus casas debido al humo de los incendios, a la vez que tres bomberos tuvieron que ser hospitalizados por asfixia y quemaduras sufridas en sus extremos superiores. Según indicó Concha este martes, los vecinos ya regresaron a sus hogares mientras que los bomberos fueron dados de alta.

El informe del SNMF también informó que existen tres focos de incendios activos en Jujuy, situados en San Bernardo, El Carmén y Santa Bárbara. Por su parte, en Salta también se registraron llamas activas en la localidad de El Jardín. En otras ocho provincias también existen focos "controlados" o en "guardia de cenizas" y en San Luis, donde la Secretaria de Medio Ambiente y Parques informó este martes que unas 13.500 hectáreas fueron consumidas la semana pasada, ya no existen focos activos.