La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud informó este martes que a la fecha se notificaron 446 contagios nuevos de coronavirus en la provincia. Con estos registros ya suma 9.749 el total de casos en la provincia. Se confirmaron 151 casos sospechosos. Del total de casos, 23 corresponden a contactos estrechos. El nexo del resto se encuentra en investigación.

Ayer se duplicó la cantidad de protocolos activados, con 51 y son 51 muestras las que se encuentran en estudio.

Del total de casos confirmados ya se han recuperado 6.619 personas, lo que representa el 68 por ciento. De 113 que había el lunes, se pasó a 149 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 95 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Las personas fallecidas hasta la fecha suman 205, según los datos de la provincia. 

El departamento Capital fue nuevamente el epicentro de los casos, dado que se registró un total de 298, con un acumulado de 4.981. En Orán se registraron 45 positivos nuevos, para acumular 1.490. Le siguió General Güemes con 21 contagios para acumular 591. En Cerrillos y Rosario de Lerma sumaron 20 muestras positivas para acumular 306 y 249, respectivamente. En General San Martín, con 19 casos nuevos, ya suman 1.386 los casos positivos. 

En Metán se registraron 6 casos nuevos para acumular 77 en total. Anta tuvo 4 positivos nuevos y suma 64. La Caldera con 3 casos ya cuenta con 110 acumulados. En Cafayate y Rosario de la Frontera sumaron 2 nuevos casos para acumular 27 y 31 casos, respectivamente. Mientras que los departamentos que registraron un solo caso fueron: Cachi (acumulando 9 en total), La Candelaria (donde se registran 3 casos acumulados), La Viña (donde suman 51 casos), Molinos (que ya cuenta con 13), Rivadavia (donde ya hay 108 acumulados), y Santa Victoria (que registra un total de 16 casos).

Rehabilitación 

El gobierno provincial informó que algunas personas recuperadas de la covid-19 pueden presentar secuelas respiratorias, neurológicas, sensoriales, osteo-mio-articulares o psicosociales, que requieren tratamiento de rehabilitación. Por eso en el Centro Provincial de Rehabilitación Física hay un equipo multidisciplinario en la rehabilitación integral de personas que presenten secuelas y se encuentra articulando con los diferentes hospitales de la provincia para la derivación de pacientes.

El director del Centro, Ariel Martínez Erazu, informó a los gerentes de hospitales sobre el proyecto de abordaje y los requerimientos en cuanto a datos de las personas dadas de alta, con el fin de evaluar la necesidad de efectuar tratamientos de rehabilitación y coordinar la forma en que se realizarán.

“Estamos trabajando para articular con cada hospital la derivación oportuna de pacientes, tanto en la capital como en el interior”, dijo Martínez Erazu y explicó que el proyecto contempla prestaciones mediante telemedicina, con el objetivo de disminuir la concurrencia de personas a los efectores de salud.