Ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. La noticia no es que el mediocampista belga Kevin De Bruyne (Manchester City), el polaco Robert Lewandowski (Bayern Munich) y el arquero alemán Manuel Neuer (Bayern Munich) figuren entre los tres finalistas al premio de mejor jugador del año de la UEFA 2019-20, sino que ni el astro argentino ni el crack portugués aparecen en la terna que aspira al premio que se entregará el próximo 1 de octubre.

La impresionante temporada del Bayern Múnich, ganador de la triple corona de la Champions League, la Bundesliga y la Copa alemana, determinó que su goleador, Lewandowski, y su arquero titular, Neuer, se quedaran con dos de los tres puestos posibles, relegando a los históricos aspirantes al premio, Messi y Cristiano Ronaldo. El tercer candidato es De Bruyne, con menos posibilidades ya que el Manchester City no consiguió ningún título importante en la temporada que pasó. 

Sin títulos con el Barcelona, ya que el club catalán finalizó segundo en la Liga española y quedó eliminado con el histórico 8-2 ante el Bayern en los cuartos de final de la Champions, Messi quedó lejos del podio que integró en seis ocasiones desde que el premio se instauró en 2011 y que ganó en dos ocasiones, la edición inaugural y la de 2015.

El título de la Serie A tampoco le valió de mucho a Cristiano Ronaldo, que no pudo ni siquiera llegar a la Burbuja de Lisboa con la Juventus, eliminada en los octavos de final por el Lyon. El portugués es el máximo ganador del trofeo, con tres premios, y nueve presencias en el podio. 

En categoría femenina, la UEFA confirmó que las finalistas son la inglesa Lucy Bronze (Olympique Lyon, ahora en el Manchester City), la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo, ahora en el Chelsea) y la francesa Wendie Renard (Olympique Lyon).

Por primera vez este año la UEFA premiará a los técnicos que más impacto tuvieron durante la temporada y los finalistas en categoría masculina serán tres alemanes: Hans-Dieter Flick (Bayern Múnich) -ganador de la Liga de Campeones-, Jürgen Klopp (Liverpool) y Julian Nagelsmann (Leipzig).

El técnico español del Barcelona Lluís Cortés figura entre los tres candidatos al premio de mejor entrenador femenino, junto al alemán Stephan Lerch (Wolfsburgo) y el francés Jean-Luc Vasseur (Olympique Lyon), ganador de la Liga de Campeones.

Los candidatos a mejor jugador y mejor entrenador fueron seleccionados por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupo de la Liga de Campeones y la Liga Europa, junto con 55 periodistas de cada federación miembro de la UEFA, seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM).

El jurado para seleccionar la jugadora del año y el técnico de fútbol femenino lo integraron los entrenadores de los ocho clubes que participaron en la fase final de la "Champions" femenina, junto a los técnicos de las 12 selecciones mejor clasificadas en el último ranking de coeficientes de la UEFA, más 20 periodistas especializados.