El colectivo feminista chileno Las Tesis, conocido por crear el himno contra la violencia machista y el sistema patriarcal “Un violador en tu camino”, fue destacado hoy por la revista estadounidense Time entre las 100 personalidades más influyentes de 2020.

"El arte no es un espejo atado a la realidad, sino un martillo para darle forma", fue la frase del poeta alemán Bertolt Brecht que recordó la artista y activista rusa Nadya Tolokonnikova, autora de la reseña de Time. En ella señaló que la performance de Las Tesis "mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no solo para entretener".


Las Tesis, integrada por las chilenas Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro mujeres de Valparaíso, difundieron en 2019 "Un Violador en Tu Camino", una performance en contra del machismo, la violencia hacia las mujeres y la represión policial.

Las creadoras de la letra de la canción utilizaron distintas investigaciones de teóricas feministas, entre ellas Rita Segato, y construyeron su relato alrededor de ellas,​ creando una obra que permitiera comunicar fácilmente las principales tesis del feminismo y sus demandas. De ahí el nombre del colectivo.

Su alcance se hizo mundial luego de que movimientos feministas en decenas de países adoptaron y tradujeron la performance para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales.

La canción fue reproducida por mujeres de más de 52 países, inclusive por las feministas estadounidenses durante el juicio al exproductor de Hollywood Harvey Winstein, acusado de abuso sexual en la industria cinematográfica.

La letra ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el mapuche, el portugués, el griego, el euskera, el catalán, el gallego, el asturiano,​ el alemán, el hindi, el francés, el inglés, el turco, el árabe y el quechua cusqueño.​ Incluso, la performance se ha adaptado al lenguaje de señas.

"Feliz miércoles con tremenda noticia! Revista Time reconoce a LASTESIS entre las personas más influyentes del 2020, mientras Carabineros de Chile (policía militarizada) se querella en su contra", celebró a través de su cuenta en Twitter el diputado del Frente Amplio (izquierda) Marcelo Díaz.

En junio de este año, Carabineros interpuso una demanda en contra del colectivo acusándolas de amenazas contra la institución y de menoscabar la imagen de la institución.

Según la denuncia, presentada el 12 de junio ante el Ministerio Público, Carabineros apunta a la responsabilidad de grupo feminista por algunos de los hechos de violencia registrados en el país, en medio de las manifestaciones de noviembre y diciembre del año pasado. Además, se identificó con nombre y apellido a cuatro miembros del grupo, aunque la acción judicial va dirigida contra todos quienes resulten responsables.