El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió a los intendentes que "no opten por la vía del oportunismo ni por tratar de sacar ventaja" y advirtió que el 2020 no es un año electoral, sino para trabajar en función de afrontar la pandemia de coronavirus.

Durante un acto en el que firmó convenios con intendentes bonaerenses para la realización de 60 obras de infraestructura municipal en 44 distritos, por un total de 736 millones de pesos, el gobernador destacó que "no es momento para vivos o pícaros" sino para "seguir trabajando mancomunadamente".

Además, Kicillof se mostró molesto por las declaraciones que algunos intendentes realizan en los medios de comunicación: "Están abiertos los teléfonos, no hace falta comunicarnos por los diarios".

De ese modo, el mandatario se refirió, sin nombrarlos, a los jefes comunales de Juntos por el Cambio, como el de Tandil, Miguel Lunghi, quien generó tensión con la administración provincial al decidir salirse del sistema de fases que rige en la provincia para los 135 municipios. Son varios los intendentes que no realizan los controles para evitar aperturas de bares, restaurantes o gimnasios, que aún no están permitidos.

Sin embargo, agradeció a los 135 jefes comunales bonaerenses, del oficialismo y de la oposición, "por el trabajo coordinado y en unidad" y remarcó que "todavía no terminó la pandemia", por lo que instó a "seguir trabajando colectiva y coordinadamente".

En ese contexto, señaló que "pese a los pronósticos sombríos" la provincia de Buenos Aires "no tuvo saturación su sistema de salud" debido al trabajo en conjunto entre las administraciones nacional, provincial y municipal.

En el acto, Guillermo Britos, intendente de Chilivilcoy, celebró el envió de los fondos con los que se finalizarán los consultorios externos del hospital municipal; mientras que su par de Carlos Tejedor, Celia Gianini, adelantó que con el dinero se realizará un paso a nivel que conectará dos barrios y movilizará la economía local.

Por su parte, Esteban Reino, jefe comunal de Balcarce, precisó que desarrollarán obras de cordón cuneta, con la que espera fomentar el empleo local; y luego Mayra Mendoza, de Quilmes, indicó que en su municipio se realizarán obras de pavimento y en un polideportivo.