Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más consultada del mundo, anunció que  cambiará su diseño por primera vez en diez años, para que la página sea más accesible para nuevos usuarios.

Wikimedia Fundation, la compañía que gestiona Wikipedia, informó en un comunicado que su propósito es "crear una experiencia similar a la de nuestros usuarios de toda la vida, pero sencilla e intuitiva para la gente nueva".

Los cambios se harán de forma gradual “en un largo período de tiempo”, y la compañía ofrecerá pruebas para que los usuarios evalúen las nuevas funciones antes de habilitarlas a nivel global. A finales de 2021 Wikipedia quedará completamente renovada, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la enciclopedia.

"Nuestro objetivo es crear una experiencia más acogedora para quienes colaboran con nuestros proyectos, independientemente de sus antecedentes o nivel de experiencia con los sitios de Wikimedia", subrayó la compañía en el comunicado.

Cuáles serán los cambios

Entre las modificaciones que se llevarán a cabo figuran la renovación del logotipo y una barra lateral desplegable, que permitirá reducir el menú que se encuentra en el lado izquierdo de cada página, ayudando a los usuarios a que "se concentren en el contenido en sí".

También se establecerá un ancho de línea máximo, para favorecer una mejor retención del contenido en sí y disminuir la fatiga visual".

Wikipedia también añadirá una tabla de contenido que se encontrará siempre en la parte superior derecha de la página, que permitirá acceder a las diferentes secciones  sin tener que desplazarse manualmente.

En algunas páginas de Wikipedia, como la versión en euskera, farsi, francés, hebreo y portugués, así como el Wikcionario en francés, ya se han aplicado algunos de estos cambios. 

Además, se introducirá un fácil acceso para que se pueda intercambiar de idioma en cualquier momento con un solo click.