Andrés Arauz (foto), economista y candidato a presidente de Ecuador por el correísmo, denunció que está en riesgo la inscripción de su candidatura. El expresidente Rafael Correa pretendía presentarse como candidato a vicepresidente, acompañando a Arauz en la fórmula. Pero la sentencia de hace dos semanas que ratificó la condena al exmandatario también lo inhabilitó para participar en política. Ahora el economista sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también bajaría su candidatura. “Con la excusa de que Correa no puede participar buscan invalidar toda la fórmula”, explicó el candidato al programa radial Voces del Mundo.

Arauz definió como una persecución política el intento de proscribir su candidatura y la de Correa. “Lo que estamos viendo es un típico caso de lawfare en América latina. (...) Le impiden a millones de ecuatorianos que quieren votar por Rafael Correa poder hacerlo”, sostuvo el economista de 35 años al programa de Radio Cooperativa (AM770). Además señaló que están frente a un caso de acoso político y electoral. “Estas medidas que quieren impulsar se dan porque estamos con una fuertísimas presencia en la contienda electoral y eso tiene bastante nervioso a los poderes fácticos”, sostuvo el candidato del frente Unión por la Esperanza (UNES).

Hace dos días las autoridades de UNES, pese a haber elegido a Carlos Rabascall como reemplazo de Correa a la vicepresidencia, volvieron a inscribir al expresidente. El abogado del exmandatario, Fausto Jarrin, explicó que lo hicieron para cumplir con todos los pasos requeridos por el CNE. “Sabemos que van a rechazar su candidatura, pero preferimos hacerlo así ya que sino él iba a tener que renunciar a la misma y eso era muy riesgoso. Ahí nuestros opositores hubieran podido decir que estábamos presentado a Rabascall que no fue elegido en las primarias para formar parte del binomio y así invalidarlo”, explicó el abogado.

Ahora el correísmo espera que el CNE se expida sobre la presentación de la candidatura. Si finalmente rechazan a Correa, se abrirá un proceso de "subsanación de fórmulas" donde podrán presentar a Rabascall. Sin embargo Jarrin, en línea con Arauz, explicó que algunas autoridades del CNE manifestaron que esa instancia les podría ser negada. “Plantean que como el binomio Arauz-Correa nunca llegó a conformarse, no entraría dentro de las posibilidades de subsanación que tienen los partidos”, indicó el letrado. Sin embargo mencionó que sería la primera vez que ocurre algo así  en la historia de Ecuador.