El diputado salteño del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, fue suspendido en medio de la sesión virtual tras aparecer en una en una situación íntima con una mujer mientras se desarrollaba el debate el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.


En el momento en que hablaba Carlos Heller, la cámara que tomaba la transmisión hizo un paneo por la pantalla gigante que mostraba a cada diputado y ahí fue cuando se observó la escandalosa escena.

Inmediatamente el presidente de la Cámara, Sergio Massa, paró la sesión y pidió votar la suspensión del representante de Salta, la cual se aprobó de forma unánime. Ahora una comisión será la encargada de definir que sanción le imponen, que puede derivar hasta en la expulsión.


En la FM Radio con Vos de Salta, Ameri explicó que creyó que estaba sin conexión y no advirtió que tenía la cámara encendida.

“Estoy muy avergonzado” expresó en la entrevista y señaló que su novia había llegado a mostrarle “como le habían quedado las prótesis. Entonces le dije te puedo dar un beso y le di un beso en las tetas”.

Ameri llegó al Congreso para completar los dos años de mandato que le quedaban a Sergio Leavy que asumió el año pasado como senador. Durante la última campaña electoral el cuestionado diputado fue denunciado por acoso por una militante de su agrupación política “El Aguante”. 

En esa oportunidad la denuncia se limitó a las redes sociales sin consecuencias judiciales, por lo que no tuvo inconveniente para asumir en diciembre pasado. Ameri adjudicó todo eso a maniobras de difamación propias de una campaña sucia.

Ameri tiene 47 años y es oriundo de Buenos Aires. Llego hace 10 años a Salta y comenzó a incursionar en la política dentro del Kirchnerismo, trabajó en el gobierno provincial durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, cuando el Partido de la Victoria pertenecía a la coalición gobernante.

“Solo quiero pedirle disculpas a los diputados y diputadas y a la sociedad es algo que uno no hace adrede”, concluyó Ameri.

Polémica por el reemplazo

Si bien todavía no se definió cual será el futuro de Ameri todo parecería indicar que por renuncia o expulsión no continuaría en la banca.

A raíz de ello comenzó la disputa por quién lo reemplazaría ya que en la lista la primera suplente es la dirigente del norte salteño Alcira Figueroa, pero si se aplicase al ley de cupos a Ameri lo debería reemplazar el médico Justino Ustárez, segundo suplente.

Mujeres del Frente de Todos ya comenzaron a advertir la situación y reclaman por la asunción de Figueroa. En tanto otro sector del FdT sostiene que es el cerrillano el que asumirá en cuenta de Ameri.

Todo parece indicar que la cuestión terminaría siendo definida por la Justicia que deberá interpretar si es aplicable la ley de cupos en este caso. Tanto por el espíritu de dicha normativa de equilibrar la cantidad de hombres y de mujeres en la política, sino también por su fecha de sanción posterior a la elección del 2017 que consagró las bancas a esta lista que encabezaba Sergio Leavy y secundaba Nora Giménez, hoy ambos senadores.