La politóloga había ocupado el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales

Diputados: Alcira Figueroa sería la reemplazante de Juan Ameri en caso de ser expulsado

La firmeza con la que el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, pidió una "sanción ejemplar" para el diputado salteño Juan Ameri por mostrarse teniendo escenas sexuales en la sala virtual del recinto de la Cámara baja, las voces de algunos integrantes del Frente de Todos Salta y las denuncias por casos de abuso sexual parecen confirmar un horizonte de expulsión para el legislador Juan Ameri. Si eso ocurre, quien debería reemplazarlo en su banca sería la politóloga Alcira Figueroa, quien ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales. 

Figueroa, oriunda del departamente salteño de Orán, tiene una historia militante ligada a las organizaciones de base y las luchas sociales, entre ellas, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. La licenciada en Ciencias Políticas ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017, del espacio político liderado por el senador Sergio Leavy. 

En ese mismo año también se sancionó, en el Congreso de la Nación, la Ley 2.741, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. En esa normativa -que divide el 50 por ciento de las banca entre hombres y mujeres- se especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo la ley sancionada es posterior a aquella elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

Por su parte, integrantes del Frente de Todos Salta ya salieron a pronunciarse para pedir la renuncia de Ameri. "Ante la grave inconducta del diputado Nacional Juan Ameri durante el desarrollo de la sesión de la  en el día de la fecha, decidimos expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicitamos su renuncia a la banca", exigió Gonzalo Quilodran, salteño y actual director del Enacom. Leavy, por su parte, repitió el mismo mensaje en su página de Facebook.

La denuncia contra Ameri por acoso sexual

A partir de las imágenes que se vieron del diputado salteño en plena sesión virtual de la Cámara de Diputados, que él calificó como "le dí un beso en la teta, eso es todo",  las organizaciones feministas y medios locales recordaron las denuncias que Ameri tenía en su contra por abuso sexuales, que no fue tenida en cuenta por los líderes del peronismo salteño. 

Días antes de las elecciones provinciales, en las que Levy perdió ampliamiente las elecciones a gobernador, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Salta, Mala Junta, Kolina Feminista, la Agrupación Feminista Lola Mora, la Tupac Amaru- Salta, entre otras organizciones y referentas, emitieron un comunicado en el que pedían "no queremos varones violentos en la política". 

"Las compañeras feministas de distintos espacios de Salta repudiamos la presencia de Martín del Frari y Juán Emilio Ameri en los espacios políticos, más aún cuando cuentan con el privilegio de poder formar parte del armado y cierre de las listas para las elecciones provinciales que se resolverá el próximo fin de semana", denunciaron e hicieron responsable al secretario del Partido de la Victoria Jose Vilariño. 

"Es nombrado por Ameri como quien cambia favores por relaciones sexuales, por el esclarecimiento de los hechos y protección de la víctima sobreviviente del acoso, maltrato y abuso sexual que pide ayuda a través de mensajes", denunciaron en noviembre del año pasado y agregaron: "Tenemos conocimiento de situaciones de violencia física, acoso y violencia sexual en reiteradas oportunidades de estos varones de la política hacia compañeras que pertenecían a sus espacios de militancia".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ