La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación elevó un dictamen positivo a la propuesta del legislador salteño Lucas Godoy para declarar 2021 como Año del General Martín Miguel de Güemes por cumplirse el bicentenario de su muerte.

Durante el tratamiento en comisión, Godoy defendió el proyecto al considerar que busca el reconocimiento del héroe patrio al cumplirse 200 años de su fallecimiento, “fue el único general muerto en combate y uno de los libertadores de nuestra patria”, indicó, y recordó que fue “odiado por las clases dominantes” y uno de los olvidados por la historia oficial durante mucho tiempo.

Godoy explicó que recién en 1999 se dictó la ley 25.172, que declara el 17 de junio de cada año como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel Güemes. En 2006 se lo reconoció como Héroe Nacional (ley 26.125), y la ley 27.258 de 2016 determinó el feriado nacional.

En diálogo con Salta/12, el legislador subrayó que el pedido trae aparejadas una serie de acciones que servirán para seguir reconociendo al general salteño y su gesta, “así como pasó en 2020 por el año del general Manuel Belgrano”. Entre otras, se realizan actividades conmemorativas, se establece una mayor presencia en las aulas de todo el país como un lineamiento ministerial, y se agrega en los membretes de toda notificación oficial gubernamental.

Para Godoy, cualquier actividad que busque el reconocimiento de Güemes “es fundamental”, lo consideró uno de los tres o cuatro libertadores más importantes de la historia Argentina y que, sin embargo, “estuvo soslayado por la historiografía oficial”.

Allí subrayó que ese ocultamiento tuvo mucho que ver con el rencor que le guardaban las clases dominantes del país “porque había puesto en valor a los gauchos, a las clases bajas y que había peleado mucho para el reconocimiento de sus derechos”. “Pero además, les había tocado el bolsillo, qué coincidencia, justo hoy que se discute lo del aporte extraordinario a las grandes riquezas”, dijo entre risas.

Más adelante, destacó que Güemes fue un hombre que peleó en todo el territorio nacional contra la dominación y el sometimiento de cualquier imperio, “no nos olvidemos que luchó en las invasiones inglesas y hasta tomó un barco a caballo y luego fue el primer gobernador electo por el Cabildo, ¿cómo no lo vamos a recordar en su bicentenario de esa manera?”.

La propuesta fue apoyada públicamente por legisladores y funcionarios de la región, como la diputada nacional jujeña Carolina Moises y el ex diputado Pablo Kosiner, con quien presentaron en su momento un proyecto para impulsar un Instituto Nacional Güemesiano que aún espera su tratamiento en el Congreso.

Sobre la iniciativa, Godoy reconoció que se enteró gracias a la diputada jujeña y aseguró que lo acompañará para que sea realidad en su bicentenario, “sirven para fomentar la investigación y seguir recopilando información que enriquecen la historia y mantienen su memoria viva”.

Por último, agregó que presentará un proyecto de declaración para que el 17 de junio de 2021, que cae jueves, sea inamovible y se prevea un feriado puente junto con la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano (el 20 de junio), “para que no se corra el 17, sino que se piense en un fin de semana largo y de paso se promueva el turismo interno después de un año tan duro como este”.

Güemes no puede ser menos

María Cristina Fernández, representante académica del Instituto Provincial Güemesiano, celebró la iniciativa de declarar a 2021 como año del general Güemes y también la propuesta de avanzar con un centro de investigación homónimo al provincial pero en el ámbito nacional. Aunque recordó que hace décadas hay propuestas por el estilo que nunca avanzaron.

También manifestó, apesadumbrada, que el Instituto provincial nunca tuvo una sede propia por parte del Estado, sino que en algún momento ella cedió su casa como el lugar de encuentro y estudio de la vida de Martín Miguel de Güemes, “pero llegó un momento que no pude más, porque era como un museo en donde la gente pensaba que era un organismo público, pasaban a cualquier hora y pedían libros y folletería que yo no tenía”.

Con respecto a declarar a 2021 como el año de Güemes, la autora del Boletín Güemesiano digital afirmó que “eso debe ser así, porque este año estamos en el Belgraniano, y si lo tenemos a Güemes como uno de los próceres, de los forjadores de la independencia, no puede ser menos”.

Fernández rememoró al héroe gaucho al rescatar el acompañamiento popular que tenía, cuando “levantó a más de 6.000 personas en defensa del país” en 1817 durante la invasión de De la Serna, “de los cuales solo 900 eran de línea”, es decir, soldados con sueldo, “por lo que había más de 5.000 personas que a pesar de no estar preparados lo seguían solo impulsados por el estímulo de su figura”.