El exministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta reveló este viernes que el presidente el presidente Jair Bolsonaro le planteó al inicio de la pandemia que el coronavirus era una conspiración de China para que la izquierda tome el poder en América latina.

"Hay cosas que no se le podía rebatir, yo le decía que había que tratar a la enfermedad, ocuparse de la vida real, enfrentar el problema y dejar para después las teorías conspirativas, que son muy comunes", afirmó Mandetta, quien trabajó durante 14 meses en el gobierno de Bolsonaro.

Mandetta relató que el presidente estaba convencido de que el coronavirus era una "arma biológica" del gobierno chino para instalar gobierno de izquierda en Latinoamerica.

El exfuncionario contó intimidades de su relación con presidente brasileño al promocionar el libro en el que expuso la postura "negacionista" del mandatario y explica su renunciaen abril de este año.

El ahora exfuncionario afirmó que el Gobierno "jugó a favor del virus" con sus críticas ideológicas contra China: "Ellos atacaban a los chinos mientras yo tenía que negociar con los chinos la adquisición de equipamiento para los pacientes".

"Con la pandemia, el Ministerio de Salud era tratado como si fuera la oposición por tener una opción provida. Temíamos que el sistema público colapsara como ocurrió en otros lugres", aseguró Mandetta, integrante del partido de derecha Demócratas

Según el exministro, él le alertó al presidente que la pandemia iba a matar a 180.000 personas pero las respuestas fueron "rabiosas" y "negacionistas".

Mandetta, considerado un presidenciable del ala liberal de la derecha no oficialista para 2022, renunció en abril y fue reemplazado el oncólogo Nelson Tech, quien dejó el cargo a un mes más tarde por negarse a prescribir de manera oficial el uso de cloroquina, un remedio para la malaria, como principal tratamiento contra la Covid-19 a pesar de las indicaciones contrarias de diferentes científicos.

Teich fue reemplazado por el general Eduardo Pazuello, un especialista en logística, ya confirmado en el cargo.

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia de coronavirus, se aproxima a los 4,7 millones de casos contagios y a las 140 mil muertes por la Covid-19, de acuerdo con las cifras del propio Ministerio de Salud.