La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó este viernes el dictamen de mayoría para que el proyecto que grava a las grandes fortunassea votado en el recinto del Congreso de la Nación.

Durante el debate se hizo un repaso acerca de las modificaciones que se le hicieron a la propuesta del Frente de Todos, sobre la cual hubo un dictamen de mayoría y uno de minoría por el rechazo, impulsado por la oposición.

El presidente de la Comisión, Carlos Heller, explicó que se modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte. "Estaba fijado en el 31 de diciembre y lo hemos puesto a partir de la promulgación de la presente ley. Esto es para no tomar un valor retroactivo", detalló.

Otro cambio que se implementó es que finalmente el aporte solidario solo abarcará a los residentes en Argentina. “Descartamos el tema de los no residentes y también la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que están en otro lugar de la tierra”, aseguró el diputado del Frente de Todos.

La iniciativa establece un aporte solidario, por única vez, a las personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con una tasa progresiva entre el 2 y el 3,5%. El objetivo del gobierno es recaudar unos 307.000 millones de pesos, equivalente a 1,1 por ciento del PBI para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

"Hay 7438 declaraciones juradas con bienes superiores a 200 millones, y 1860 que con las proyecciones sobre las declaraciones juradas de 2018 se estima que deberían estar alcanzados”, explicó el presidente de la Comisión, Carlos Heller.

En la presentación que realizó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, señaló que la herramienta en cuestión "impactará en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3000 millones de pesos".