Tras la actualización en el sistema bonaerense de conteo de fallecidos por coronavirus

Bianco contra las críticas opositoras: "Quieren sacar ventaja política del manejo de una pandemia"

"Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco."Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco."Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco."Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco."Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco.
"Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública", afirmó Bianco. 
Imagen: Télam

"Lejos de querer ocultar algo, pusimos luz sobre un problema que tuvimos en la provincia con múltiples ejemplos. Ponerse a querer sacar tajada política me parece una actitud oportunista y miserable", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntando contra los opositores que amenazaron con pedir la renuncia del ministro de Salud, Daniel Gollan, por el cambio en el sistema de conteo de fallecidos por Covid-19. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Leticia Ceriani, informó que "se ha invertido la velocidad de los contagios y hay mayores brotes en la Provincia. Se ha logrado cierta estabilidad en el AMBA".

"Tenemos el sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital, somos la única provincia que lo tiene desarrollado. Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública y nos pusimos a disposición", destacó Bianco descartando las críticas de un grupo de la oposición que apuntó contra la actualización del método que se utiliza para el conteo de los muertos por Coronavirus. 

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también explicó el cambio en el conteo de fallecidos por la enfermedad y destacó que "el esfuerzo del personal de salud es muy grande. "A medida que fue aumentando la cantidad de casos, observamos una diferencia entre lo reportado y lo que apreciábamos con otras fuentes de información. Lo que hicimos, con un esfuerzo muy grande, fue que desarrollamos las herramientas para entrecruzar estas bases de datos y tener la información en tiempo real. Es necesario un mayor cuidado, cuando hablamos de ser cautos en cuanto a las aperturas, lo hacemos porque tenemos los números", remarcó. 

En la misma línea apuntó contra los opositores al afirmar que "es oportunista y de baja calaña, deberían pensar por qué no hacemos mayores aperturas. Tenemos que reflexionar seriamente para bajar los casos. Pasamos el primer desafío que es el no colapso del sistema, pero seguimos teniendo una gran cantidad de casos y superar esta epidemia".

Durante la conferencia de prensa en la que actualizaron el alcance de las medidas para enfrentar a la pandemia, Bianco señaló además que están evaluando la situación con el ministerio de Educación nacional "y se va a tomar muy pronto definiciones focalizadas en el grupo de pibes y pibas que no se están conectando" o quedaron desconectados de las clases por la pandemia. 

Las fases en los municipios de la provincia

"Se ha invertido la velocidad de los contagios y hay mayores brotes en la Provincia. Se ha logrado cierta estabilidad en el AMBA", aseguró Ceriani, encargada del área de análisis de la información en el ministerio de Salud bonaerense. La funcionaria reemplazó en el anuncio de los datos al ministro Gollan que estaba en un acto con el gobernador Axel kicillof y el presidente Albero Fernández por la  inauguración del Hospital Presidente Néstor Carlos Kirchner en Escobar. 

Por su parte, Bianco adelantó algunas de las modificaciones de las fases en las que se encuentran los municipios bonaerenses. "Son 41 los municipios que están en Fase 3, siendo Pinamar el único distrito nuevo que bajó. 75 se encuentran en Fase 4, con la incorporación de 25 de Mayo, 9 de Julio, Ayacucho, Coronel Suárez y Laprida, y hay 19 los distritos que se encuentran en Fase 5, con la única incorporación de Pila", aseguró Bianco. 

El funcionario adelantó que a partir del lunes se habilitarán actividades religiosas, aunque "será en lugares abiertos y con un número máximos de personas". A su vez destacó que estaban acercando a la Nación el protocolo que venían trabajando con el ministerio de la Producción bonaerense para que "tanto en aislamiento como e distanciamiento se pueda avanzar en un protocolo muy estricto para permitir el rodaje de cine y contenidos audiovisuales". Además, adelantó que "se habilitarán talleres, ensayos y artistas en sus estudios en Fase 4".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ