En cuatro días tendrá lugar la reunión de los peritos que intervinieron en la autopsia de Facundo Astudillo Castro, en la cual será presentado el "informe integrado" de la misma con los resultados de todos los expertos que participaron. Así lo confirmaron a Página|12 tres fuentes de la causa, solo faltaría establecer si será de manera presencial o remota. El exámen anatómico del cadáver del joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril --cuando salió de su casa y al menos dos veces fue detenido por policías por circular sin permiso en medio del ASPO-- se había realizado el 25 de agosto en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Núñez, en presencia de la jueza federal Gabriela Marrón y la madre de Facundo, Cristina Castro

Por tratarse de un caso de desaparición forzada de persona a manos de una fuerza policial deberían aplicarse las reglas establecidas por el protocolo de Minnesota, entre ellas, el análisis forense contextualizado con los datos que surgen de la investigación judicial. Los peritos de las diferentes especialidades convocados presentarán sus informes y el EAAF tiene el rol de integrarlos. En principio, una de las fuentes expresó que la reunión no funcionaría como un debate sino que se integrará el resultado de cada especialista a un informe conjunto.

En tanto, ayer trascendió otro de los mensajes entre esos policías que lo pararon en la ruta 3, que ellos borraron y los investigadores siguen recuperando de sus teléfonos. "Que lo bajen", le dijeron al oficial Mario Sosa, en un diálogo sobre Facundo ya detenido.

En su cuenta de Twitter, Cristina Castro escribió "Mensaje recuperado de un policía ( si se hace el pajero bajalo ), asesinos hios de p---a", sin dar más detalles. Este diario publicó el 10 de agosto varios de estos diálogos entre los uniformados que esa mañana del 30 de abril tuvieron contacto con Facundo. "No te preocupes Janita, nadie sabe que fuimos nosotros", le dijo Sosa a su compañera Jana Curuhinca días después. "Como dice que tres testigos vieron como lo subíamos al patrullero en Burato y lo llevábamos eh y como lo hostigamos y toda esa cosa digo bue (...) yo preguntaba para no venirme ver el sogazo de golpe, estar alerta aunque sea para tomarme unas vacaciones jaja", fue otro de los mensajes, de Curuhinca a Sosa.

Leandro Aparicio, uno de los letrados que representa a la madre de Facundo, confirmó la existencia de esa frase recuperada a través del análisis de las comunicaciones entre los policías investigados, sin dar precisiones. Sin embargo, una fuente de la causa explicó al diario Clarín que ese mensaje fue recibido por el oficial Mario Sosa cuando se encontraba en la ruta el 30 de abril último, alrededor de las 10.11 y luego de hacer una consulta a la Subestación Comunal de Buratovich. De acuerdo a la investigación, Sosa y Curuhinca fueron los dos policías que retuvieron al joven cuando transitaba por la ruta hacia Bahía Blanca, aunque ellos afirmaron que luego de infraccionarlo por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) lo dejaron seguir.

Qué le pasó a Kufa

Tres pescadores dieron aviso el 15 de agosto a la policía bonaerense y federal luego de haber detectado un cuerpo en un cangrejal del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo, una zona que ya había sido rastrillada durante la búsqueda de Facundo. Al lado de un esqueleto incompleto también apareció una zapatilla idéntica a la que tenía puestas el joven cuando salió de su casa. 

"Un equipo pericial que toma una causa tiene que analizarla en toda su complejidad y con ojo entrenado, sobre todo en estos casos violencia institucional se aplica el protocolo Minnesota, es decir que la autopsia se hace contextualizada a partir de la foja uno de la denuncia de desaparición forzada", dijo en aquel momento a Página/12 la médica forense Creimer, perito de la familia Castro, al referirse a la serie de medidas que se aplican en los crímenes de lesa humanidad, tales son los casos de muertes ocurridas en custodia de fuerzas policiales o de seguridad. 

Para la querella de la familia "ese cuerpo claramente fue plantado, porque su estado de destrucción no se condice con esas zapatillas impecables", y está convencida de que al joven lo mataron. El jueves Creimer estaría en condiciones de probarlo, aunque no descarta que alguno de los otros peritos informe haber encontrado indicios para afirmar que se trató de un accidente. De ser así, el encuentro de peritos podría convertirse en un espacio de reflexión, que una de las fuentes denominó "ateneo".