La ministra de Justicia, Marcela Losardo, denunció que el "escrache" que sufrió el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en su casa de Rafaela forma parte de "un plan sistemático" con el que "se está generando violencia y atentando contra el sistema democrático".

En una entrevista con C5N, la ministra contó que se comunicó con Lorenzetti para solidarizarse ante lo ocurrido el fin de semana e indicó que "pareciera ser que los manifestantes están identificados" y "eran del partido de Cambiemos", según le señaló el magistrado.

"Me dijeron que es gente del macrismo, del PRO, aunque, si no fuera así, también es lamentable, porque se está generando violencia y se está atentando contra el orden democrático", aseveró Losardo. Agregó que, en su opinión, se trata de "una cuestión armada" como parte de "un plan sistemático que está haciendo parte de la oposición".

"Cada vez que hacemos algo que empieza a poner a la Argentina dentro de la institucionalidad, corrigiendo errores, se produce esto", reflexionó la ministra, y afirmó que estas prácticas son "imposibles de tolerar, sobre todo en el momento que estamos viviendo".

Al referirse a la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, y Germán Castelli, cuyos traslados fueron rechazados por el Senado, Losardo dijo que "esto es corregir lo que se hizo de manera incorrecta".

"¿Vamos a empezar con la Argentina del escrache? La gente tiene que entender que el Senado no se puede ignorar en la designación de un juez. Si el Senado dice no, no se puede. Ignorar el valor del Senado y desmerecer lo que representa es algo ilógico", subrayó.

Sobre la decisión de la Corte Suprema, que este martes debe definir si autoriza el per saltum solicitado por los magistrados para que se resuelva su situación, la funcionaria dijo que le "gustaría" que en el máximo tribunal "decidan con tranquilidad y sin presión, al revés de lo que están viviendo" a causa del reclamo de los "opositores".

Tras reconocer que durante los últimos días le "costó pensar cómo puede ser que estemos hablando de estas cosas tan obvias", Losardo sintetizó: "Nosotros no tenemos ni mesa judicial, ni operadores judiciales, ni vamos a hablar de que las cosas salgan de determinada manera; lo que queremos es que se respete la Constitución, que tengamos jueces probos y justos".

Finalmente, la ministra de Justicia se refirió al posteo de Macri, quien el domingo por Twitter repudió el bocinazo en el domicilio particular de Lorenzetti, y consideró que "no sirve de nada solidarizarse en las redes", sino que "tienen que decir 'esto no pasa más'".