Entre otros efectos, la pandemia del coronavirus causó un descenso en la cobertura de la vacunación que, “dependiendo de los grupos etarios es variable y se encuentra entre el 12 y 30 por ciento menos”, dijo a Salta/12 la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure.

La cifra surge de los informes parciales con los que cuenta la dependencia a su cargo, la  que registró un mayor cumplimiento de la vacunación en los recién nacidos. Sucede que en el momento en que nacen acceden a las vacunas contra la hepatitis y la tuberculosis (BCG). 

En cambio, para el caso de la vacunas que deben aplicarse meses después del nacimiento y de la vacunación para prevenir el virus del papiloma humano (VPH, gratuita para los chicos y chicas de 11 años), la aplicación bajó al menos en un 30 por ciento. Esto también es consecuencia de la falta de asistencia física a las escuelas que era el lugar en donde los chicos recibían sus vacunas.

Jure afirmó que el año pasado se había alcanzado a más de un 90 por ciento de niños, niñas y adolescentes (NNyA), con la vacuna contra el VPH, mientras que este año se vacunó a un 69 por ciento de las chicas y 67 por ciento de los chicos.

Sin embargo, sostuvo que la situación fue distinta en la cobertura de la vacuna para prevenir las gripes, dado que se superó el porcentaje de vacunación del año pasado tanto en adultos mayores y en personas que por enfermedades crónicas se encuentran en los llamados grupos de riesgo a los que la covid-19 puede atacar más gravemente.

Jure entendió que uno de los obstáculos para lograr la vacunación es que hay quienes temen llegar a los centros de Salud por miedo al contagio con el coronavirus. “Se toman todos los recaudos” aclaró. Quienes aún no cumplieron con la vacunación obligatoria tampoco precisan indicación médica alguna. 

“Lo que no hay que hacer es ir a amontonarse”, sostuvo la especialista. Solicitó que se coordine la visita al Centro de Salud correspondiente para poder cumplir con la vacunación, y afirmó que se recibe a las personas que no tienen sintomatología compatible con la covid-19.

Las embarazadas, que también están entre los grupos de riesgo, tampoco están accediendo totalmente a la vacunación de manera adecuada, señaló Jure. Por eso solicitó estar alertas en este tema con los controles periódicos para no perder las vacunas que beneficiarán a la madre y al bebé.

“Los lugares más grandes son los más afectados” por la falta de vacunación, dijo Jure, al señalar que en esta situación se encuentran sobre todo Salta Capital, Orán y General San Martín, tres de los departamentos donde hay circulación comunitaria del coronavirus. Afirmó que la situación varía en lugares más chicos, en donde los agentes sanitarios lograron completar los calendarios de vacunación en las visitas realizadas a las comunidades a su cargo.