Dónde y cuándo ver a LeBron James, el hombre franquicia, contra su ex equipo

Lakers vs. Miami Heat: la NBA busca nuevo campeón

LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado.LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado.LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado.LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado.LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado.
LeBron James y Jimmy Butler, las caras más conocidas de uno y otro lado. 
Imagen: AFP

El dato es impactante: LeBron James tiene más finales de NBA en el lomo que 27 de las 30 franquicias que forman parte de la liga estadounidense de básquet. Él solito, con 35 años, se ubica por detrás de equipos legendarios como Los Angeles Lakers (32 finales), Boston Celtics (21) y Golden State Warriors (11). Este miércoles, desde las 22, el alero, base o como se quiera definir a este jugador todo terreno dará inicio a la décima definición de su carrera (consiguió tres anillos), cuando sus Lakers se enfrenten a Miami Heat en la "burbuja" de Disney, Orlando, en el primer juego de una serie al mejor de siete partidos que pondrá cierre a la atípica temporada pandémica.

Ambos elencos llegan con un récord idéntico en estos playoffs, de 12 triunfos y tres derrotas; sin embargo, los Lakers tienen el mote de amplios favoritos. Comandados por dos súper estrellas como LeBron (26,7 puntos, 10,3 rebotes y 8,9 asistencias) y Anthony "Uniceja" Davis (28,8 puntos, 9,3 rebotes y 1,2 bloqueos), y rodeados de un ejército de jugadores experimentados y subestimados que están sedientos de demostrar que los expertos se han equivocado con ellos, superaron sin mayores inconvenientes a Portland (4-1) en la primera ronda, los aparentemente temibles Houston Rockets de James "Barba" Harden y Russell Westbrook (4-1), y, recientemente, a los sorpresivos Denver Nuggets del serbio Nikola Jokic y el canadiense Jamal Murray (4-1).

Del otro lado, a Miami no le sobran grandes nombres, pero tampoco es que se trata de un humilde club de barrio que va por el batacazo. Por caso, el Heat figura como el segundo equipo con más dinero gastado en salarios, con 135 millones de dólares invertidos por temporada, contra los 125 de los Lakers (17º en el ránking). Claro que mientras Los Angeles se la "llevan toda" James y Davis (54 millones entre ambos), en Miami la historia está mejor distribuida.

Así, el equipo que va de punto presenta una formación de jugadores de rol que cumplen su tarea a la perfección. En la labor anímica, Jimmy Butler, alguna vez tildado de líder negativo, hace de todo (20,7 puntos, 5,7 rebotes y 4,5 asistencias). En defensa, el pivot Bam Adebayo (18,5 puntos y 11,4 rebotes), no sólo es pilar en su campo sino que, dada su superlativa habilidad para llevar la pelota, muchas veces comanda el ataque de los suyos (lidera el rubro asistencias del equipo con 4,9). Mientras que en ataque, hacen daño de todo tipo el base esloveno Goran Dragic (20,9 puntos) y los excepcionales tiradores de larga distancia Duncan Robinson (2,9 triples por partido y 40% de efectividad), Jae Crowder (2,8 y 34%) y el novato Tyler Herro (2,5 y 37%). En el camino de Miami hasta la final, sucumbieron Indiana (4-0), el Milwaukee del MVP griego Giannis Antetokounmpo (4-1) y el prometedor Boston de Jayson Tatum y Marcus Smart (4-2).

¿Por qué los Lakers?

Porque son mejores defensivamente (permiten 106,3 puntos cada 100 posesiones, 3º mejor marca en la NBA mientras que Miami es 11º) y, como dice el refrán, "los ataques ganan partidos y las defensas, campeonatos".

Porque tienen a James y a Davis, dos jugadores capaces de tomar el último tiro en un partido cerrado y sacarle una sonrisa a sus fanáticos, cualidad que no tiene el Heat. 

Porque en los dos enfrentamientos entre ambos equipos durante la temporada, los dos triunfos fueron para los Lakers: 95-80 en Los Angeles y 113-110 en Miami.


Porque detrás de sus dúo estelar, el sobrio entrenador Frank Vogel maneja una rotación de siete jugadores que no superan los 30 minutos por partido y que se complentan muy bien con las virtudes de cada uno: piezas defensivas como los perimetrales Alex Caruso, el ya no tan confiable triplero Danny Green y el veterano pivot Dwight Howard. En tanto, también hacen su aporte en ambos lados del parquet el base Rajon Rondo, de gran momento (9,1 puntos y 7,2 asistencias), el anotador Kyle Kuzma (tercer líder en puntos del equipo, con 10,5), el escolta Kentavious Caldwell-Pope y el polifuncional Markieff Morris.

Porque la franquicia angelina tiene una motivación extra que recuerda partido a partido: honrar la memoria de Kobe Bryant. Un discurso que, aunque marketinero, no deja de tener su valor.

¿Por qué el Heat?

Porque tienen una ofensiva mucho más balanceada que los Lakers: seis jugadores por arriba de los 11 puntos por partido contra sólo dos por los angelinos, lo que les permite complicarle las cosas en defensa a su rival al tener una amenaza en cada zona de ataque.

Porque su entrenador, Erik Spoelstra, viejo conocido de LeBron (lo dirigió durante sus cuatro años en Miami), se inventó un equipazo de la nada y, en consecuencia, no se descarta que obre algún milagro más. Spoelstra le dio minutos a habituales suplentes (Dragic salió de la banca toda la temporada y recién inició en los playoffs, mientras que para Adebayo este es su primer año como titular), reclutó jugadores con selecciones mediocres en el Draft (Adebayo fue 14º, Herro fue 13º y Robinson ni siquiera fue elegido) y potenció descartes de otros equipos (Butler venía de fracasar en Philadelphia y Crowder es una máquina de rebotar en diferentes franquicias). 


Porque tiene al veterano Andre Iguodala quien, aunque lejos de sus mejores épocas, es un consagrado ganador: esta es su sexta final consecutiva (tres títulos) y viene de descocerla ante Boston, con 4/4 en triples. Un verdadero factor "x".

Porque los Lakers vienen lanzando "demasiado bien", con porcentajes de acierto muy elevados para jugadores que no se caracterizan en la materia, y en algún momento, el aro se achica. Por caso, Rondo viene con un 44,8% de efectividad en triples (32,8% en temporada regular); Morris tiene 43,6% (33,3% en temporada) y Caldwell-Pope llega con 42,1% (38,5% en temporada).

Días, hora y TV

Partido 1: miércoles 30 de septiembre, 22hs por ESPN (local Lakers)

Partido 2: viernes 2 de octubre, 22hs por ESPN (local Lakers)

Partido 3: domingo 4, 20.30hs por ESPN (local Miami)

Partido 4: martes 6, 22hs por ESPN (local Miami)

Partido 5: viernes 9, 22hs por ESPN (local Lakers)

Partido 6: domingo 11, 20.30hs por ESPN (local Miami)

Partido 7: martes 13, 22hs por ESPN (local Lakers)

* Los partidos 5, 6 y 7 se jugarán en caso de ser necesarios.

* Como todos los encuentros se disputarán en Orlando, las "localías" se limitan al manejo del sonido ambiente y las imágenes de video que aparecen en las pantallas de la cancha.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ